Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 04/09/2023 20:39:01
Ester Corredera

La Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino organiza este evento que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Salamanca

Lumbrales ha acogido hoy la XXVIII Convivencia comarcal de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, una celebración a la que han asistido más de 400 jubilados de los 30 pueblos que forman parte de este colectivo. El acto central de este evento ha sido la entrega de placas a los 40 matrimonios que cumplen sus Bodas de Oro en el año 2023. Las parejas de distintos pueblos (Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila, Bermellar, Cerralbo, Lumbrales, Mieza, Valderrodrigo, Sobradillo, Villavieja....) recibieron el obsequio de manos de los presidentes de los presidentes de las distintas asociaciones y de las autoridades presentes en el acto.

A esta jornada asistía la gerente de Servicios Sociales, la lumbralense Isabel Fernández Cambón, que agradeció la invitación de Juan Francisco Arroyo, presidente de la Unión comarcal "al que quiero agradecer la oportunidad que me brinda de disfrutar con todos ustedes de este día de conviencia y de celebración para los matrimonios, y pasar una horas en mi pueblo, en mi comarca". También estuvieron presentes varios representantes de la Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Salamanca, además del alcalde de Lumbrales, Manuel Santos y la teniente alcalde, Raquel Saldaña.

La celebración de la XXVIII Convivencia, organizada por la directiva de la Unión de Asociaciones de la Comarca de Vitigudino, se iniciaba a las 12,00 horas con una misa en la iglesia parroquial, oficiada por Andrés García. El coro parroquial y el dulcainero Mariano Díaz acompañaron durante la ceremonia.

Finalizado el oficio religioso, el presidente de la Unión Comarcal, Juan Francisco Arroyo, tomaba la palabra para agradecer la presencia de la gerente de Servicios Sociales, a la que pidió una reunión "para tratar temas que afectan a las personas mayores". También agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Lumbrales en el desarrollo de la jornada festiva, el apoyo de la parroquia y el patrocinio de las placas a la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y pensionissta de Salamanca, "la convivencia de las Bodas de Oro es la actividad más importante que realizamos en las agrupaciones comarcales, y es la actividad más destacada de las que hacemos a lo largo del año, en la Unión Comarcal de Vitigudino, que integran 30 asociaciones, que tiene 2.430 socios y hoy aquí hay más de 40 participantes".

Arroyo también quiso destacar y agradecer el trabajo desarrollado por la Junta directiva de la Unión Comarcal especialmente en este año el en él que no ha podido hacer trabajo. por enfermedad de su mujer. Por último Juan Franciso Arroyo felicitó a "los actores principales de este acto, las parejas que celebran este año las Bodas de Oro, los 50 años de matrimonio y que recibirán una placa deseándoles que esa union dure muchos años, auudaros mutuamente y ser felices".

A esta felicitación se sumó el alcalde de Lumbrales, Manuel Santos, después de dar la bienvenida a todos los asistentes a la convivencia.

La labor impagable de las asociaciones

Por su parte, la Gerente de Servicios Sociales, después de darle la enhorabuena a los matrimonios que han llegado a cumplir los 50 años de casados, quiso destacar la "labor impagable que vienen desarrollando las asociaciones desde hace muchos, muchos años y me consta que, a veces, con muchas dificultades. Desde la Junta hemos colaborado siempre con actividades, con programas de envejecimiento, de promoción de la autonomia, de prevención de la dependencia.... pero la labor de las asociaciones va mucho más lejos. Se desviven por buscar actividades que puedan ilusionar y motivar a las personas que viven en el medio rural a salir de su casa y a relacionarse con sus vecinos".

En este sentido, Isabel Fernández quiso "poner el foco especialmente en la prevención de la soledad, que hoy es una epidemía – ya tiene esa calificación por parte de las autoridades sanitarias- por los efectos negativos que tienen sobre la salud", y anunció que desde la Gerencia de "vamos a contar con todas las asociaciones, ellas ya están informadas, para que participen en el 'Plan de Soledad' que hemos elaborado, sé que cuento con ellos, lo sé, pero también quiero contar con todos ustedes, todos los vecinos que son los que mejor conocen a sus compañeros, les necesitamos para evitar esas situaciones y para animar a todas las personas a participar en todas las actividades". "El movimiento asociativo es fundamental para que las personas que viven en el mundo rural puedan seguir viendo en el mundo rural, con las mismas oportunidades, los mismos derechos y prestaciones que el resto de las ciudadanos" añadió Fernández. "Hablaremos largo y tendido sobre la atención a los mayores y sobre los recursos" anunció la Gerente de Servicios Sociales.

Comida y baile

La jornada de Convivencia incluyó también una comida comunitaria que reunió a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Lumbrales, un catering servido por la empresa de las piscinas de Castellanos.
Después de la comida llegó la hora del baile, animado por Mariano Díaz, una sesión que finalizó pasadas las 19 horas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Homenaje por sus Bodas de Oro a 40 matrimonios de la comarca de Vitigudino