EMPRESAS
Actualizado 04/09/2023 11:56:29
Redacción

La cooperativa agraria es una apuesta segura en el campo salmantino, liderando el sector de la alimentación animal

COPASA continúa siendo un referente en Salamanca y provincia, liderando el sector de la alimentación desde sus orígenes. Actualmente la cooperativa cuenta con más de 2.600 socios agricultores y ganaderos en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Cáceres y Madrid.

La calidad, la tecnología y la sostenibilidad son sus señas de identidad, y por ello su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino. La comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía ‘Ternera Charra’ y el distintivo de calidad ‘Tierra de Sabor’, el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio.

Los datos refuerzan su liderazgo: en 2022 fabricaron y distribuyeron más de 127.000 tm de piensos en las plantas de Salamanca y Santa Marta. En los últimos ejercicios, el crecimiento y la solvencia de la cooperativa es notable, alcanzando también en 2022 una cifra de negocio de cerca de 58 millones de €, consolidando un crecimiento anual sostenido del 12%.

Continúan avanzando, y su nueva fábrica de piensos de Salamanca está dotada de la última tecnología de producción y eficiencia energética, permite en la actualidad a la cooperativa ofrecer al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad del proceso productivo y seguridad alimentaria, bajo el lema “control total y respeto al medio”, asegura Víctor Rodríguez, gerente de la cooperativa.

Además, en 2021, se puso en marcha, tras una profunda reforma la nueva fábrica de Santa Marta, especializada en piensos naturales y a la carta.

COPASA es hoy una de las principales cooperativas agrarias en Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal, fue reconocida ya en 2019 como EAPr (Entidad Asociativa Prioritaria de Castilla y León), y certificó sus fábricas 1 y 2 en Trazabilidad en Producción de Piensos para Alimentación Animal. Además, ha obtenido de nuevo en 2023 una distinción de carácter medioambiental, al participar en el programa CALCULO/REDUZCO/COMPENSO, del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, con el firme compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Su trabajo es incansable y no deja de mirar al futuro. Afronta el mismo apostando por la Investigación y el Desarrollo dentro del sector agropecuario; estando inmersa en la actualidad en varios proyectos de I+D que pretenden mejorar la vida y el negocio del agricultor y el ganadero, entre otros un sistema innovador de tratamiento de residuos en la propia granja de porcino, que elimina el mal olor, y el desarrollo de un nuevo sistema de manejo del ganado vacuno de carne en extensivo, basado en las nuevas tecnologías de la información. Además, ha constituido con dos empresas del ámbito agroalimentario el consorcio iBENUCOP, para afrontar proyectos innovadores enfocados a la producción del porcino ibérico.

En 2023, la cooperativa apuesta decididamente por la producción de vacuno de calidad, reforzando su alianza con Ternera Charra, y construyendo una moderna instalación para el cebo cooperativo, que se pondrá en funcionamiento a finales de este año 2023.

La cooperativa, tal como recoge su Plan Estratégico 2021-25 afronta los retos y proyectos futuros con ilusión y confianza renovadas, siempre bajo los criterios de confianza, honestidad, y transparencia, y afirma su compromiso con el campo y con la sociedad con el lema “Alimentando el futuro…”

“Nuestro objetivo es ser cada día mejores en alimentación animal y servicios al socio agricultor y ganadero, que hagan su negocio más rentable y sostenible”, concluye su gerente.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >COPASA: calidad, tecnología y sostenibilidad