Ver galería


DEPORTES
Actualizado 27/08/2023 23:11:38
David Rodriguez

Durante la tarde fueron homenajeados Manolo Briega ‘Fantasía’, Paco ‘Galgo’ y Zenón Bermúdez

Continuando con la curiosa casualidad de que justo el domingo posterior a la Feria de Teatro se organicen eventos formales en materia deportiva poco habituales en la ciudad (en 2014 hubo una competición de triatlón, y en 2021, una de petanca), en la tarde del domingo se jugó a la pelota mano en Ciudad Rodrigo, lo que no ocurría (en formato ‘oficial’) desde hacía 35 años, según se resaltó en el evento.

Como hemos publicado estos días, varios “románticos” de la pelota mano como Lauren Risueño, Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ o Carlos Trinidad, han decidido promover un homenaje a los históricos pelotaris que tuvo Ciudad Rodrigo en las décadas de los 60, 70 y 80, con el deseo de que este deporte vuelva a practicarse de forma regular en la ciudad, aprovechando además que hay instalaciones idóneas para ello.

Según explicó en la tarde dominical Chema, Mari Paz Salazar determinó en su día que la primera instalación deportiva que tuvo Ciudad Rodrigo fue un frontón, al adquirir el Ayuntamiento en 1884 la pared del Convento de San Francisco para que fuera usada por los mirobrigenses para jugar a la pelota. Posteriormente, ha habido frontones en la Puerta de Santiago, en la Puerta del Sol (por partida doble), en el Pabellón Eladio Jiménez (que fue originalmente descubierto) y el del Valle de San Martín, donde tuvo lugar el homenaje.

De la época más recordada en los frontones de la Puerta del Sol, se homenajeó a los tres jugadores que quedan vivos: Zenón Bermúdez (que no estuvo presente, recogiendo el obsequio integrantes de la saga de los Lázaro, que se lo harán llegar), Manolo Briega ‘Fantasía’ y Paco ‘Galgo’. El segundo de ellos tomó la palabra para mostrar su deseo de que “en el futuro pueda ir surgiendo” de nuevo la afición por la pelota.

De forma previa a la entrega de esos obsequios a Manolo Briega ‘Fantasía’ y Paco ‘Galgo’, se disputaron dos partidos entre pelotaris cadetes y juveniles pertenecientes al Club Paladín y al Club Las Villas. Tras el homenaje, se disputó un partido entre dos parejas de categoría nacional: Galgo IV-Plaza y Beobide-Galgo III, que se desplazaron de forma desinteresada para jugar el encuentro. Durante la tarde, Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ propuso que vuelva a haber partidos de pelota de forma regular en Ciudad Rodrigo por ejemplo en el marco de ferias como la de San Andrés, al igual que están haciendo muchas localidades.

Junto a los mencionados, se tuvo presentes a otros históricos pelotaris: Antonio y Joaquín Chanca ‘Patato’, Eladio Sánchez (que jugaba con Manuel Briega ‘Fantasía’), Ignacio Domínguez y Mariano Anaya, Alberto Maestre y Pipe, Leo y Tato, Miguel Solano y Vitorino, Cholas y Manco, Teodoro Lerma y Choche, Manolo Raboso y Heli, El Niño, Miguel Vicente, Castín, Felipe, Chema, Soriano, Felipe, Zenón, Carlichis, Abilio, Meñas, Trilla, Chuchi Elías o Pepe Moreno.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Miróbriga evoca su pasado pelotari con los primeros partidos formales en más de tres décadas