Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 27/08/2023 19:53:58
Ester Corredera

Numeroso públicó ha pasado por la Plaza de la Alegría, que ha acogido cerca de 40 stands de exposición y venta de productos agroalimentarios y de artesanía variada

Los lumbralenses han vivido esta mañana la última jornada de las Fiestas de Agosto de 2023 con la celebración de la VIII Feria de Productos Hortícolas y de Artesanía y una comida comunitaria que ha congregado a 600 comensales. A lo largo de la mañana cientos de personas han pasado por la Plaza de la Alegría, que ha acogido cerca de cuarenta stands de exposición y venta de productos de alimentación y de artesanía.

La feria se abría oficialmente a las 12 de la mañana con la recepción de autoridades delante del stand del Ayuntamiento de Lumbrales. El alcalde, Manuel Santos, la teniente alcalde Raquel Saldaña y los concejales Ignacio Francia, Laura García y Rosa del Pozo recibían a Luis Rodríguez, diputado de la comarca de Vitigudino, y a los alcaldes y alcaldesas de varios pueblos del Abadengo (Bañobárez, La Redonda, San Felices de los Gallegos y Cerralbo). Las autoridades recorrieron los stands y saludaron a los expositores. El recinto ferial ha estado animado toda la mañana por la música de la gaita y el tamboril y los bailes del grupo folclórico Santa María de Liminares.

En esta octava edición, la feria hortícola ha contado con 37 expositores de productos de la huerta, agroalimentarios y de artesanía. En el apartado de exposición de los productos de la huerta de Lumbrales podían verse calabazas, calabacines, pimientos, cebollas, patatas, tomates, sandías, melones, melocotones, higos y uvas de temprana recogida. Esta muestra de productos ha sido posible gracias a la colaboración de varios horticultores lumbralenses: Emilio Grandes, José Borrego, Ramón Herrero, Simón Miguel y Pedro Sánchez.

Otros productos agroalimentarios como vinos, aceite, quesos, lácteos, almendras, embutidos, repostería, bacalao, legumbres, miel y otros productos agroalimentarios estaban expuestos para su venta en el recinto ferial. Para la venta también había una amplia gama de objetos elaborados artesanalmente, mayoritariamente, objetos de cerámica, de tela y otros materias textiles, jabones y crema naturales, mantas, alfombras, bisutería y otros complementos.

En directo se podía ver trabajar en los stands del taller 'Barro Fresco' de Sobradillo y de elaboración de seda de Freixo de Espada à Cinta. Y en el stand del Ayuntamiento se ofrecía a los visitantes un exquisito gazpacho, elaborado por las vecinas y vecinos del barrio del Teso, y queso, embutido y dulces de la zona.

Gran respuesta a la comida solidaria

La jornada festiva del hoy domingo se cerraba con una Comida Popular benéfica, a favor de la Asociación Española contra el cancer (AECC Salamanca). Esta iniciativa del Ayuntamiento ha tenido una gran respuesta por parte de los lumbralenses: los 600 tickets puestos a la venta (por el precio de 2 euros) fueron insuficientes para la alta demanda de los vecinos.

Instalados en largas mesas en las calles anejas a la plaza de la Alegría, los seiscientos comensales comieron una exquisita paella elaborada con productos ibéricos y hortalizas de la zona.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Lumbrales vive una animada despedida de fiestas con la Feria Hortícola y una comida popular