Ara, de Andrea Rios Company, estuvo dedicado a los que luchan por la defensa de los territorios
La pista de Bolonia acogió en el todavía calurosísimo tramo final de la tarde del martes el primero de los siempre esperados espectáculos callejeros de la Feria de Teatro 2023, que se desarrollarán a última hora de la mañana (a las 13.00 horas, excepto este miércoles), última hora de la tarde (20.00 horas) y primera hora de la noche (22.30 horas).
La protagonista de esta primera cita callejera fue Andrea Rios, quién se metió de la mano de su propia compañía (Andrea Rios Company) en la piel de una mujer pájaro que quiere librarse de las ataduras que le han impuesto, ofreciendo un espectáculo de circo contemporáneo en el que se fusionaron los lenguajes del teatro, la danza, y especialmente las acrobacias aéreas, tanto con el más habitual juego de cuerdas como a través de la más novedosa suspensión capilar.
El montaje, en el que se entrelazan la fuerza de la protagonista con su vuelo y la poesía generada por el movimiento, lleva por título Ara, una especie de papagayo que está en peligro de extinción, según comentó la propia artista al final. En este sentido, indicó que el montaje está inspirado en este animal, dedicándoselo también a los que luchan por la defensa de los territorios.
De hecho, el propio montaje evoca en su parte final a varias mujeres de pueblos originarios que defendieron sus tierras. A partir de los asistentes (con los que interactuó durante el montaje), les regaló semillas de flores para que las planten.