El montaje contó incluso con la música en directo del organista de la Seo, Manuel José Gutiérrez
Como ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, la Catedral de Santa María fue escenario en la noche del martes de un nuevo espectáculo, The neanderthal a sapiens, quizá el más singular de todos los que ha llegado a albergar la Seo mirobrigense, ya que para empezar tuvo lugar tanto dentro como fuera del edificio.
Como base, se había montado un escenario en el atrio del Pórtico del Perdón, cuyas puertas también se abrieron para ejercer como fondo activo de ese escenario (los protagonistas se llegaron a adentrar en el Pórtico, donde había otra plataforma), al mismo tiempo que la propia Torre de las Campanas se convertía en lugar de proyección de videomapping, con montajes creados para la ocasión. En esa fachada también se ‘conectó en directo’ con el interior de la Catedral, en concreto con el músico Manuel José Gutiérrez tocando uno de los órganos.
Junto a esa música, se contó con la que fue creando sobre el escenario, con singulares instrumentos y su propia voz (e incluso clips de audio de Obama o Trump), Silberius de Ura – Neonymus, al hilo de los propios movimientos que se fueron sucediendo sobre las tablas, entremezclándose la danza, el teatro y el circo, todo ello para recrear el proceso de hominización primero y humanización después que va del viejo Neanderthal al nuevo Sapiens que dan título al montaje.
Este espectáculo, que era estreno absoluto, corre a cargo de la compañía David Vento Dance Theater, que pertenece al salmantino David Vento, un experto bailarían que fue precisamente uno de los intérpretes sobre el escenario. El conjunto de artistas protagonistas recibió una larguísima ovación por parte del numerosísimo público congregado en la Plazuela de Herrasti, que aguantó sin moverse hasta el final. Aquellos que se lo perdieron en la noche del martes, tienen otra oportunidad para verlo en la noche del miércoles, de nuevo a las 22.30 horas.