El Ayuntamiento muestra su “tristeza” por el cierre y reclama una solución a Fundos y compromiso al Ministerio
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del lunes el futuro de las dos exposiciones permanentes que tiene ubicadas en el Palacio de Los Águila (gracias principalmente a los fondos de José Ramón Cid Cebrián), después de haberles comunicado la actual propietaria del lugar, la Fundación Obra Social de Castilla y León, FUNDOS (‘descendiente’ de Caja Duero), que deben desalojarlo antes del próximo 31 de agosto.
En lo que respecta a la exposición más veterana, Wellington frente a Napoleón. Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia, se ha decidido como “única opción” posible reubicarla en la planta superior de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura como buenamente quepa, según apuntaron en la mañana del lunes el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Cultura Belén Barco. De este modo, una de las salas de exposiciones del edificio va a seguir acogiendo exposiciones temporales, mientras que la otra va a quedar con este contenido permanente.
En lo referente a la muestra Tamboril por gaita, de momento va a quedar sin espacio donde poder verse, aunque la intención es “reubicarla pronto”. En torno al futuro de las muestras y los espacios expositivos disponibles, Marcos Iglesias recordó que el Plan de Sostenibilidad Turística concedido al Ayuntamiento plantea la creación en el antiguo Colegio de Los Sitios de un espacio sobre Siega Verde, que quién sabe si podría acabar en el Palacio de Los Águila si se reconduce la situación actual (lo cual daría otras opciones a Los Sitios).
En su comparecencia de la mañana del lunes, Marcos Iglesias expresó su “tristeza” por el cierre del Palacio, estimando que en todo caso será “temporal”, porque el edificio no se va a mover, y que incluso cerrado acarrea una serie de gastos (“no tiene sentido que se cierre”, añadiendo que “sólo le veo una finalidad expositiva pública”).
En este sentido, desde el Ayuntamiento se le pide a la actual propietaria, Fundos, “que le dé una solución”, repasando las conversaciones mantenidas desde hace casi un año, en las que se ha planteado por ejemplo que la entidad ceda el espacio a las instituciones interesadas (que serían el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta) a cambio de que éstas asumiesen los costes de apertura, pero Fundos “no está convencida de ese modelo”.
Respecto al Ministerio de Cultura, aunque el 31 de agosto dejará de tener cualquier responsabilidad en el Palacio, Marcos Iglesias le pide que, entendiendo que “tiene mil fórmulas para seguir”, “no lo abandone y dé una solución alternativa”, partiendo de la base de que durante todos estos años en que ha ostentado la gestión (en virtud de un convenio con Fundos –y sus antecesores-) ha realizado numerosas inversiones de dinero público: “no tiene sentido que no haga nada; no puede mirar a otro lado”.