El encierro, de nuevo con reses de Villalpando, llegó con algo de retraso al núcleo urbano de Fuenteguinaldo
> Fotos: Adrián Martín
Fuenteguinaldo está viviendo este domingo la jornada central a nivel taurino de sus fiestas en honor a San Bartolomé, con citas desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. La primera de la jornada fue el clásico Toro del Aguardiente, con un ejemplar de la Ganadería El Risco, con el que se entretuvieron especialmente muchos jóvenes que no se habían ido todavía a dormir tras una intensa, calurosa y multitudinaria noche de fiesta al aire libre con la macrodiscoteca Escarlata.
Finalizado el Toro del Aguardiente, llegó la hora de ir a reponer fuerzas de cara al tercer encierro a caballo de las fiestas, protagonizado al igual que el sábado por reses de Villalpando, que también alcanzaron el núcleo urbano de Fuenteguinaldo con unos veinte minutos de retraso sobre el horario previsto. El encierro llegó fragmentado al núcleo urbano de la localidad, en cuya entrada lo complicaron un poco más los recortadores.
Especialmente relevante fue lo que ocurrió con el toro que iba en cabeza, conducido por varios caballistas: dos jóvenes intentaron recortarle chaqueta en mano, y con el segundo recorte, el astado se dio la vuelta, encontrándose de frente con el resto de caballistas que traían a los otros toros junto a los cabestros. La manada principal solventó bastante bien la entrada hacia el municipio, pero un toro sufrió una caída y se descolgó por completo. En ese momento, varios recortadores se volvieron a meter por medio, alargando el encierro.
Al hilo de uno de esos chaquetazos, este último astado volvió a sufrir otra caída. Con mucha calma (el animal se iba girando continuamente), se consiguió irlo llevando hasta la plaza. Obviamente, este toro rezagado sí que hizo que el espectacular gentío congregado para presenciar el encierro pudiese ver ‘más toros’ que si hubiesen pasado todos de forma fugaz. Al llegar a la plaza, tuvo lugar la primera capea del día.
Durante la tarde del domingo, a las 18.30 horas, habrá una nueva exhibición de recortes (ya hubo una el viernes), seguida de otra capea, completándose este bloque con el desencierro. La jornada taurina no acabará ahí, ya que para las 23.55 horas de la noche está programada una última capea. Entre medias, a las 21.00 horas, habrá una clase de zumba de la mano de la Peña El Cuerno; mientras que a partir de las 0.45 horas la animación la pondrá la macrodiscoteca La Tribu.