El doble padrón de terrazas suma 100 establecimientos, aunque 18 ya figuran como ‘Baja’
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado los padrones relativos a la ocupación durante 2023 de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, los conocidos como ‘padrones de las terrazas’ de los establecimientos de hostelería. Estos padrones (uno dedicado al recinto amurallado y el otro al resto de Miróbriga), suman un total de 100 establecimientos con opción a instalar terraza (56 fuera de murallas y 44 dentro), aunque 18 ya figuran de antemano como ‘Baja’ (11 dentro de murallas y 7 fuera). Asimismo, aparecen con cantidad consignada algunos otros que cerraron ya hace unos meses.
Esos padrones recogen las cantidades que deberán pagar los responsables de cada establecimiento entre el 11 de septiembre y el 31 de octubre, que dependen de si la terraza está dentro o fuera de murallas, los metros cuadrados que ocupa y el tiempo durante el que está instalada: todo el año, sólo en ‘temporada larga’ (del Viernes de Dolores al 5 de noviembre), o sólo en 'temporada de verano' (del 26 de abril al 15 de octubre).
Como en años previos, la instalación de una terraza todo el año cuesta 17,22€ por metro cuadrado fuera del recinto amurallado y 23,57€ dentro del mismo. Si se opta por instalarla durante la ‘temporada larga’, el precio a pagar difiere de los 13,32€ por metro cuadrado fuera de murallas y los 18,26€ dentro de las mismas; y por último, si se escoge la ‘temporada de verano’, la cantidad a abonar varía de 10,72€ a 14,72€. En el caso de los establecimientos que cuentan con un ‘elemento fijo’, el precio a abonar es de 31,89€ por metro cuadrado.
Aunque hay establecimientos que a día de hoy ya están cerrados, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo podría llegar a ingresar en este 2023 hasta 53.654,98€ procedentes de 82 establecimientos, frente a los 56.187,53€ de 88 establecimientos que se esperaba ingresar el año pasado también en función de los padrones. Pese a que las terrazas ubicadas en el recinto amurallado son menos, el Ayuntamiento espera recaudar bastante más por las mismas que por las situadas fuera de murallas: 33.628,21€ frente a 20.026,77€.
Detalles por zonas
Como decíamos, el padrón del recinto amurallado consta de 44 establecimientos con terraza, pero 11 de ellos ya figuran como ‘Baja’, y de los otros 33, hay 2 que están cerrados en estos momentos, quedando así 31 ‘en activo’ (frente a los 35 del año pasado). De este grupo, 14 tienen licencia para todo el año, 10 para la temporada larga y 5 para la temporada de verano. Los 2 restantes (que son La Cocina de José y Bar El Bocao) cuentan con doble licencia, al disponer de dos espacios (uno lo utilizan todo el año y el otro menos tiempo).
Con todas estas consideraciones, los precios a pagar por los establecimientos por sus terrazas van desde los 117,76€ que deben abonar el Juver y El Álamo por 8 metros cuadrados de terraza sólo en la temporada de verano; a los 3.347,19€ que corresponden a La Cocina de José sumando los dos espacios con los que cuenta (que totalizan 168 metros cuadrados). Le sigue el O.C., con 2.986,32€ producto de 126,7 metros cuadrados de terraza durante todo el año; Bar Ángel (2.569,13€), Los Arcos (2.396,83€), La Plazuela (2.302,08€) y Cafetería Plaza (2.027,02€).
En lo que respecta al padrón de fuera de murallas está integrado por 56 establecimientos (incluido uno en Ivanrey y otro en el Arrabal de San Sebastián), pero 7 de ellos figuran como ‘Baja’ y otros 2 están cerrados a día de hoy. Asimismo, también lo está el de la Estación de Autobuses, en este caso por las obras en el edificio, causando precisamente las que tienen lugar en la calle Campo de Toledo que haya 2 bares que estén funcionando con normalidad, pero sin terraza. En este sentido, a varios establecimientos afectados por obras públicas o privadas se les ha reducido el precio a pagar este año.
De los 47 establecimientos fuera de murallas que están ‘activos’ (incluimos el de la Estación), 14 tienen licencia para todo el año, 14 para la temporada larga, y otros 14 para la temporada de verano. En lo que respecta a los otros 5, cuentan con un elemento fijo (lo que hace que el precio a pagar sea superior): en dos de los casos, sólo disponen de este elemento, pero los otros 3 tienen algo más de terraza fuera de ese elemento fijo
En este caso, la horquilla de precios a pagar por los establecimientos oscila entre los 42,88€ que corresponden al Bar La Granja por sus 4 metros cuadrados de terraza sólo en temporada de verano; a los 2.118,06€ de la Cafetería El Cruce, por un total de 113 metros cuadrados de terraza durante todo el año. Los siguientes establecimientos que más pagan cuentan con elementos fijos: a la Cafetería La Glorieta le corresponde abonar 2.018,61€ (de ellos 1.234,71€ por el elemento fijo); a La Llave del Campo, 1.530,72€; y al Restaurante Yoanna, 1.179,93€.