La aplicación de ozono y filtros de carbono activo han conseguido reducir muy por debajo de los límites admitidos los valores de Metolacloro , por lo que el agua tiene todas las garantías sanitarias
Los habitantes de los 107 municipios que se abastecen de agua de la red de Cabeza de Horno ya pueden beber agua del grifo. Los resultados de la última analítica realizada arrojan valores en plaguicidas “muy por debajo de los límites establecidos por la normativa”, según informaba a LAS ARRIBES AL DÍA el presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, Teófilo Vicente, quien añadía que “Sanidad ha levantado la incidencia, y podemos decir que el agua se puede beber con todas las garantías sanitarias”.
Según Teófilo Vicente la reducción de Metolacloro, sustancia que sobrepasaba los límites permitidos, se ha realizado mediante la aplicación de ozono y filtros de carbono activo, por lo que desde hace unos días el agua de la red es apta para el consumo humano, solo se estaba a la espera de conocer el resultado de los análisis, hecho que se producía este lunes.
Cabe recordar que el pasado 20 de julio Cabeza de Horno comunicaba a los ayuntamientos que se abastecen a través de su red, y cuya agua procede de la presa de Almendra, que los valores de Metolacloro estaban en 0,62µg/l. cuando el límite es de 0,03µg/l. A lo largo de estos 25 días la población ha tenido que recurrir a la compra de agua embotellada para beber o cocinar, o al llenado de garrafas en camiones cisterna o depósitos instalados por la Diputación en algunos municipios.