Ver galería


LOCAL
Actualizado 13/08/2023 15:27:48
David Rodriguez

La intervención está cerca de doblar la duración inicialmente prevista

Dentro de su habitual envío de notas de prensa variadas a las 11.00 horas de cada domingo, la Junta de Castilla y León difundió una en la mañana dominical en torno a la evolución de las obras que se están ejecutando desde octubre del año pasado (en principio iban a durar 6 meses) en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, que afectan a las cubiertas y paramentos, cresterías y demás elementos ornamentales de la sacristía nueva y la antesacristía (sacristía vieja) de la Seo.

Como recuerda la Junta, esta intervención tiene como objetivo la recuperación de la estanqueidad de las cubiertas -en avanzado estado de deterioro- y la recuperación funcional de los espacios interiores; incluyendo la eliminación de la compartimentación de la planta alta de esta parte de la edificación (que en su día fue la vivienda del sacristán), para así ofrecer un espacio unitario en el que se puedan contemplar las cubiertas originales de piedra, “único vestigio de este tipo en la Catedral”.

Como trabajos ya completados, la Junta explica que se ha reconstruido la escalera de acceso desde la antesacristía (que estaba en estado ruinoso), modificando ligeramente su disposición para poner en valor los elementos de las distintas épocas constructivas (como la ventana románica del ábside, las antiguas ventanas de la escalera sobre la sacristía o la cornisa del ábside), a la vez que se evidencian las distintas fases de intervención en la Catedral mirobrigense.

Además, se apunta que se ejecutará una nueva estructura de cubierta manteniendo la geometría exterior que garantice la estabilidad y estanqueidad, a la par que se despeja el espacio situado bajo la misma, para así poner en valor los elementos preexistentes. Como puntos concretos, desaparecen los tabiques de adobe y pilares de madera, para que se sustente en los muros perimetrales y en un único pilar central, coincidiendo sobre el muro que separa la antesacristía de la sacristía.

Con la desaparición de esos elementos, se consigue un espacio diáfano para contemplar las cubiertas originales del ábside del Evangelio y la antesacristía, que se estiman que datan del último tercio del siglo XII. Esta actuación “se reforzará” con la disposición de lucernarios que no son perceptibles a nivel de calle, poniendo en valor las preexistencias y los distintos paramentos.

Esta intervención (que está previsto que concluya este verano) es la 8ª fase de restauración de la Seo conforme al Plan Director elaborado en su día para la Catedral, con un coste de unos 480.000€, de los cuales 430.557€ proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Programa Next Generation de la Unión Europea, en este caso en el marco del Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles que son Bienes de Interés Cultural.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las obras de la Catedral permiten recuperar cubiertas originales de piedra