Esta carrera popular está organizada por el C.D. Abadengo Running y el Ayuntaiento de Lumbrales, dentro del programa de las Fiestas Patronales
La VIII carrera popular 'Toromaratón' celebrada la tarde de ayer sábado en Lumbrales ha tenido una amplia respuesta por parte de los vecinos y los foráneos que pasan sus vacaciones en los pueblos del Abadengo. 250 niños, jóvenes y adultos han participado en las distintas pruebas programadas en esta edición. A la afición por el atletismo se ha sumado el apoyo a una causa solidaria. Todo el importe de las inscripciones y donaciones será entregado íntegramente a la asociación Pyfano, Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familiares.
Esta carrera está organizada por el Ayuntamiento y el C.D. Abadengo Running y que cuenta con la colaboración de medio centenar de empresas de la comarca del Abadengo.
Las pruebas deportivas tuvieron su punto de partida y la meta en la arena del coso taurino montado en la Plaza Mayor de Lumbrales con motivo de las fiestas patronales que se están celebrando en la localidad.
Los niños -85 pequeños estaban inscritos en la Toromaratón- fueron los primeros en disputar las carreras, por categorías, empezando por los 'chupetines' -niñas y niñas de entre 2 y 5 años-, y continuando por edades desde pre-benjamines, a alevín y la infantil-cadete. En la categoría de 'chupetines' los ganadores fueron Samuel García Grandes y Cantal Gómez Laudo. Los primeros benjamines en entrar en la meta fueron Hugo Eusebio Martín y Mara Martín Pablos. En alevin los ganadores fueron Héctor González y Silvia González, y en infantil-cadete Jorge Martín y Araitz Aguirre.
Más de 100 'Andarines'
Una vez finalizada la entrega de medallas a los ganadores de las distintas categorías, se inició la marcha de 'Los andarines', una de las pruebas más atractivas de la Toromaratón de Lumbrales en la que participa gente de todas las edades. Más de 100 personas tomaron la salida desde el coso taurino para hacer un recorrido de 5 kilómetros por el entorno del casco urbano, una agradable caminata al atardecer que disfrutaron en compañía de amigos y familiares.
Por último, a las 21 horas se daba salida a la carrera de las categorías absolutas. 6o corredores participaron en las carreras programadas- la 'corta de 4 kilómetros y la absoluta, de 8 kilómetros- por un recorrido urbano al que dieron 2 y 4 vueltas, respectivamente. La ruta discurrió por parte del recorrido de los encierros que se celebrarán en los próximos días en Lumbrales.
Los ganadores de la carrera de 4 kilómetros fueron Ángel Vicente e Irene Pérez. En la prueba reina, la de 8 kilómetros, el primero en entrar en la meta fue Raúl Frutos Hernández y la primera fémina Aroa Miguel Santiago.
Al finalizar las carreras se procedió al sorteo de dos inscripciones para la prestigiosa carrera Behobia-San Sebastián que se celebrará el 12 de noviembre de 2023.
En esta octava edición del Toromaratón de Lumbrales, además de la aportación solidaria a la asociación Pyfano, es reseñable la labor realizada por los integrantes del club deportivo Abadengo running tanto en la organización previa como en el apoto al perfecto desarrollo de las distintas carreras, así como la involucración del concejal Javier González Barahona como speaker durante toda la jornada.