Los dos corredores participarán en el 800 femenino y el 1.500 femenino que tendrá lugar en la ciudad de Budapest (Hungría)
Salamanca contará con dos figuras totalmente destacadas en el Mundial de atletismo 2023, que se celebrará del 19 al 29 de agosto en la famosa ciudad de Budapest, situada en Hungría. Así, Lorena Martín y Mario García Romo se codearán con los mejores atletas del planeta en sus modalidades e intentarán cuajar grandes resultados, aunque la realidad es que ya es un premio estar en una cita de máxima exigencia.
Ante el evento, SALAMANCArtv AL DÍA ha contactado con ambos para conocer sus sensaciones antes de correr en el citado país bajo la mirada de miles de personas. Por su parte, la de Peñaranda, presente en España para sus entrenamientos, ha indicado que "tengo mucha ilusión y estar con los mejores del mundo ya es un logro. Ojalá pueda hacerlo lo mejor posible", mientras que el de Villar de Gallimazo, que se ha concentrado en Suiza, ha espetado que "tengo tranquilidad y estoy centrado en entrenar. Un Mundial es un Mundial, pero he corrido muchas veces en mi vida y siento que puedo hacerlo bien en esta competición".
Entre tanto, Lorena Martín ha echado la vista atrás al superar una dura lesión que le ha dejado casi un año KO: "Soy autoexigente, pero he conseguido mucho y no me puedo pedir más que estar de vuelta tras una lesión durísima. He superado eso y estaré un Mundial, que es algo que dice mucho de mí. Me debo mucho a mí misma y es un momento de recompensa personal. A principios de año viví mis peores momentos a nivel mental y no era capaz ni de rodar 20 minutos sin morirme. Me fui con una imagen de mí misma corriendo un Mundial y es algo que se notó al tener que partir de cero".
Además, el 800 femenino contará por primera vez en la historia con la presencia de tres españolas, por lo que la charra ha destacado que es algo que "habla mucho del nivel español y se ha subido el listón, por lo que la competitividad es muy buena. Estamos en el mejor momento de nuestra prueba sin duda". Asimismo, su amigo ha incidido en que "el nivel de la selección es alto y hay gente que se ha quedado en casa teniendo un nivel enorme en el 1.500 masculino".
Con respecto a las quinielas, Lorena Martín ha dicho que "pienso mucho en que la otra vez no estaba en los pronósticos para estar en la final y ahora no pienso en ella demasiado, pero sí en pasar de ronda y ojalá pueda venirme con una marca personal a casa. Estar aquí ya es un sueño". Sin embargo, Mario García Romo ha comentado que "el noruego es el gran favorito, pero mi objetivo es ir a por la victoria y me encuentro fenomenal de forma. Quiero ser inteligente en Budapest para dejar a España en lo más alto del podio y el 1.500 está en el mejor nivel de siempre".
De este modo, la de Bracamonte ha recordado su pasado en la víspera del Mundial y se ha deshecho en elogios a Mario García Romo: "Es importante que haya referentes para las niñas que vienen por detrás. Yo he entrenado en Las Pistas del Helmántico, he competido en los Escolares y he tenido la suerte de llegar a un Mundial con Mario. Esto es clave para el atletismo de Salamanca y él tiene opciones de estar entre los primeros. Lo que hace no me sorprende porque ha nacido para ser un atleta de alto nivel y es un honor estar a su lado, aunque echaremos de menos a Álvaro de Arriba".
Ante ello, él no ha querido ser menos y ha mostrado su admiración hacia su ejemplo de lucha: "Le doy la enhorabuena ya porque se ha metido en un Mundial en muy poco tiempo tras superar una lesión. Puede conseguir mucho más en el Mundial y es un placer compartir esto con ella porque llevamos entrenando juntos desde pequeños en Las Pistas".
Finalmente, los dos han dado por buena su temporada más allá de lo que ocurra a finales del mes de agosto en Hungría, por lo que de reojo ya han comenzado a mirar a un 2024 plenamente ilusionante con los Juegos Olímpicos en el horizonte como el "gran sueño".