Alberto González y Regino Tejela se hicieron con la victoria, seguidos por una collera de portugueses (compitiendo por Extremadura) y otra de andaluces
> Fotos: Adrián Martín
La victoria en el 40º Concurso de Faenas y Doma de Campo de Ciudad Rodrigo disputado durante este primer fin de semana de agosto en el Centro Ecuestre Casasola se ha ido a Castilla-La Mancha, de la mano de Alberto González y Regino Tejela, dándose la curiosidad de que ellos eran los únicos representantes de la comunidad castellano manchega en el certamen de este año, según los cupos por federaciones regionales establecidos a nivel nacional.
La collera integrada por Alberto González y Regino Tejela fue una de las 6 que el sábado hizo pleno de puntos (30) en la primera jornada de competición, y aunque el domingo no lograron repetir la hazaña, rozaron el pleno, sumando 29 puntos (18 con la vaca brava y 11 con la mansa), lo que les valió para hacerse directamente con la victoria en el Concurso con 59 puntos (ninguna de las colleras que sumó todos los puntos el sábado lo hizo el domingo).
El podio del Concurso ha tenido procedencias muy variadas, ya que junto a los mencionados castellano manchegos Alberto González y Regino Tejela, han quedado en 2ª posición los portugueses Francisco Mendes Palmeiro y Ricardo Moura Tavares, que compiten por la Federación de Extremadura; y en la 3ª los andaluces Manuel Ferraro de la Puerta y Guillermo Macías Guerrero, que fueron los vencedores el año pasado.
Estas colleras acabaron en la 2ª y 3ª posición tras tomar parte en un desempate junto a Fernando Couceiro y Ricardo Moura Tavares, ya que estas 3 colleras mencionadas acabaron la competición con 57 puntos. En la primera ronda de desempate (en la que se corrió una vaca brava a 3 echadas), Fernando Couceiro y Ricardo Moura obtuvieron una baja puntuación, por lo que quedaron descartados para el podio ante el pleno de las otras dos colleras.
Para determinar su orden final, fue necesario un 2º desempate, en este caso a 2 echadas, y por tiempo desde que se entra en el cuadrilátero. Francisco Mendes Palmeiro y Ricardo Moura Tavares estuvieron más acertados, con lo cual se hicieron con la 2ª plaza, quedando la 3ª para Manuel Ferraro y Guillermo Macías. Además, Francisco Mendes Palmeiro se llevó uno de los premios adicionales, el de Mejor Caballo de Garrocha, por Bonsai.
Como otros premios adicionales, se entregó el Premio de Mejor Amparador a Laura Cornejo, y el de Mejor Collera Revelación a los castellanoleoneses Ignacio Morales y José Carlos Morales. La entrega de premios, en la que tomaron parte varios miembros de la Corporación Municipal, finalizó en torno a las 17.00 horas de la tarde dominical tras una calurosa jornada de competición.