LOCAL
Actualizado 03/08/2023 13:33:33
Vanesa Martins

El Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Salamanca es amplio y variado y tiene rpesencia en seis edificios de la ciudad

Depresión, ansiedad, ezquizofrenía, trastorno bipolar. Son palabras que a todos nos suenan y que tienen algo en común: la salud mental. La Real Academia de la Lengua Española define la salud mental como la condición física y psíquica en que se encuentra un organismo en un momento determinado. En la actualidad, en Salamanca no se conoce el número exacto de personas que padecen alguna enfermedad de salud mental porque a veces el mismo paciente recibe tratamiento en varias unidades, pero se calcula que en torno al 5 o 10% de la población tiene trastornos mentales que son subsidiarios de recibir tratamiento. Por ello, hay un amplio dispositivo de actuación en torno al Complejo del Hospital Universitario de Salamanca.

Durante los últimos años, la evolución de la salud mental entre la población salmantina ha aumentado, siguiendo la media de otros lugares de Castilla y León. Así lo afirma el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Salamanca, el doctor Carlos Roncero, quien llegó a este puesto en octubre de 2017.

La pandemia ocasionada en el año 2020 aumentó la tendencia. “El impacto de la Covid ha supuesto un cambio radical en cuanto a la presión asistencial que tenemos, tanto en la parte de adultos como de niños, así como de personas con problemas relacionados con las drogas”, afirma el doctor.

En este sentido, en Salamanca las demandas y la nueva situación han cambiado. “Todo esto ha ocasionado una discrepancia entre los problemas y las expectativas que tiene la población y los sistemas que teníamos para atenderlos. Por eso, realmente estamos en una situación de alta demanda y necesidad de atención por parte de la población”, detalla.

En este sentido, destaca que los profesionales especializados en el ámbito de la salud mental están en un punto de jubilaciones masivas, tanto de psiquíatras como de psicólogos clínicos, a lo que se está uniendo jubilaciones de enfermeros y falta de enfermeros de salud mental. Algo que también ocurre en otras especialidades. “Nos encontramos en una situación con más demanda. Por ello los profesionales estamos sometidos a presiones extras que no teníamos cuando yo llegué hace años”.

El servicio de psiquiatría, pese a todo, ha seguido creciendo. “Hemos podido implementar nuevos recursos, cono por ejemplo el Hospital de Día Infanto Juvenil, hemos podido consolidar parte de los profesionales que teníamos, hay algunos programas nuevos como patología dual ambulatoria, y algunas partes del servicio las hemos podido reforzar”, detalla.

UNIDADES

El Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Salamanca es amplio y variado, ya que se encuentra presente en diferentes edificios de la ciudad. En ellas, trabaja más de 200 profesionales, un amplio y variado equipo de expertos en salud mental, pero también trabajan en constante coordinación con otras especialidades.

Por un lado, en nuevo hospital con diferentes consultas; en el antiguo hospital Virgen Vega, donde se encuentran los ámbitos de alimentación, infantil y le jefatura de servicio.

A nivel ambulatorio están presentes en el centro de Salud de San Juan y en el Centro de Salud de Capuchinos. “Allí hemos reorganizado los equipos estos años y desde allí se trasladarse a los municipios de la provincia”.

También están presentes en el Hospital Provincial, edificio perteneciente a la Diputación de Salamanca, donde está el ambulatorio de adicciones de alcohol y cocaína y el Hospital de Día de adultos.

Por último, también tienen presencia en el Hospital de Los Montalvos, donde asegura que “tenemos un foco grande. En Los Montalvos hay cuatro unidades: el centro de rehabilitación psicosocial, que es un centro totalmente ambulatorio donde los pacientes van y vienen todos los días. Por otro lado, hay tres unidades de ingreso: la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual que atiende a pacientes de toda Castilla y León, la Unidad de Convalecencia que es una unidad de agudos para estar unos meses limitados y en el que el paciente empieza a hacer salidas; y la Unidad de Rehabilitación, que se trata de una unidad semiabierta. “Aquí casi todos los pacientes están de lunes a viernes, los fines de semana se van a su casa. Podemos decir que durante unos meses están entrenándose en volver a la vida cotidiana”.

Las enfermedades de Salud Mental, afectan de manera diferente a cada persona. Hay que tener en cuenta que la edad de cada una de ellas también depende a la hora del diagnóstico. Lo más común es que los pacientes infanto-juveniles tengan problemas relacionados con adaptación, estrés, hiperactividad, y desde la Covid, problemas de autolesiones. “En este sentido, estamos desarrollando un programa con orientadores en los colegios para intentar detectar los casos de una manera precoz”, explica el Doctor.

Entre los adolescentes, comienza a tener más relevancia el consumo de sustancias (en estos casos la atención se realiza desde psiquiatría y psicología infantil y también en el ambulatorio de alcohol y de cocaína).

En las personas adultas o de edad más avanzada predominan la depresión y procesos de desarrollo cognitivo. “En Castilla y León somos una población cuya pirámide no es la habitual, hay más personas mayores, que jóvenes. Salamanca capital es una excepción, pero hay que tener en cuenta que hay dos universidades. Sin embargo, cuando salimos de la capital, la realidad es que predomina la gente mayor. Y eso genera otros problemas de aislamiento, de jubilaciones, también a veces de mal uso o incluso de dependencia de sustancias en personas mayores”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Dr. Carlos Roncero, Jefe de Psiquiatría del CAUSA: "Estamos en una situación de alta demanda y necesidad de atención por parte de la población"