LOCAL
Actualizado 31/07/2023 14:17:39
David Rodriguez

En la noche del lunes, las terrazas de hostelería podrán funcionar hasta la 1.30 horas de la madrugada

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo difundió en la mañana del lunes el Bando dictado por el alcalde Marcos Iglesias para regular la celebración del Martes Chico que tendrá lugar este martes 1 de agosto, con un acto en la víspera consistente en el pregón a cargo de Alberto Galán y una exhibición del Centro de Pilates y Danzas Tere.

La principal novedad que trae este Bando respecto a años anteriores es el adelanto del inicio de la prohibición de estacionamiento en las calles que acogerán el evento: Santa Clara (desde la Glorieta del Árbol Gordo hasta la calle Carambana), San Fernando (desde el cruce con Santa Clara hasta la altura de la calle Ruesga), Laguna, Peramato, Cárcabas, Lorenza Iglesias (hasta la fuente de San Cristóbal) y Valera.

En concreto, si el año pasado el estacionamiento estuvo prohibido en esas vías desde las 6 de la mañana del propio Martes Chico, este año lo estará desde las 20.00 horas de la tarde del lunes. A partir de esa hora, aquellos establecimientos de hostelería que hayan solicitado licencia podrán desplegar por la calzada sus terrazas de cara al pregón y a la actuación posterior, pudiendo funcionar hasta la 1.30 horas de la madrugada tal y como figura en la Ordenanza Municipal de Terrazas.

Junto a la prohibición de aparcar, a partir de las 9.30 horas del martes quedarán cerradas al tráfico las vías protagonistas del evento, donde el período de venta comenzará a las 10.00 horas (los puestos se podrán montar desde las 8.00 horas). En esas calles, quedarán sin efecto los vados permanentes durante toda la jornada.

Finalizada la vertiente comercial (a las 15.00 horas), se entrará en la ‘2ª parte’ del Martes Chico (en el Bando se recuerda que la jornada “ha derivado en un día festivo que conviene armonizar con los derechos de los vecinos del barrio donde se celebra”), con las normas ya habituales de las últimas ediciones.

Así, para esa jornada se autorizarán eventos musicales sin escenarios a partir de las 16.00 horas, “siempre y cuando la propuesta musical se realice de forma conjunta y coordinada con el resto de bares y comercios afectados”. Estos eventos sólo podrán ser “a ras de calle, por razones de prevención y seguridad”, y deberán finalizar como muy tarde a las 21.00 horas. En el Bando se remarca que estos eventos “necesitarán autorización expresa del Ayuntamiento, debiéndose ajustar a las condiciones que en la autorización se indiquen”.

Como es habitual, en todas estas actividades que se organicen se deberá “respetar el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas”. De hecho, no podrá haber instalaciones o aparataje en las calzadas de las vías, por si fuera necesario el paso de vehículos de emergencia.

Del mismo modo, los bares deberán procurar que los entornos de las viviendas, puertas y ventanas “no estén llenos de suciedad, de vasos y bebidas”. En el Bando se especifica que los responsables de los establecimientos tienen la “obligación de cuidar que esta prescripción se cumpla” (se mantienen las prohibiciones de colocar altavoces en la vía pública, y de consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, debiendo los establecimientos tener en funcionamiento los servicios y lavabos).

En lo que respecta a los transeúntes, se pide a aquellos que utilicen pistolas de agua u otros artefactos que arrojen agua, que sean respetuosos con los viandantes, evitando mojar las mercancías de los puestos (en caso contrario podrán ser sancionados). Respecto a la noche del Martes Chico, en la que actuará la Orquesta SMS, las terrazas y barras de los establecimientos de hostelería podrán permanecer desplegados hasta que finalice la actuación (sobre las 3.00 horas).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Prohibido el aparcamiento desde las 20.00 horas del lunes en las calles que acogen el Martes Chico