Con protagonismo a obras de los compositores Tomás Bretón y Emiliano Cebrián
La Banda de Música de Alba de Tormes, dirigida por Mario Vercher, clausuró el Festival 'Rutas de Alba', que ha rendido homenaje al compositor salmantino Tomás Bretón con motivo de su centenario.
El repertorio que la Banda de Música de Alba de Tormes presentó en la Basílica Teresiana estuvo integrarda por música española, con protagonismo de los compositores Tomás Bretón y Emiliano Cebrián. Los músicos albenses interpretaron dos de sus obras: La ópera 'La Dolores' (1895), de la que se escuchó el pasacallle, y su obra más conocida e interpretada, el sainete lírico 'La verbena de la Paloma' (1894), de la que se interpretó la "Gran Fantasía", arreglada por Marianoo de San Miguel que reúne los temas principales de la zarzuela.
Por su parte, de Emiliano Cebrián Ruiz (1900-1943), la Banda de Música interpretó dos composiciones. En primer lugar el popular pasodoble 'Ragón Falez' (1935) y el poema sinfónico 'Una noche en Granada'.
La Banda de Alba de Tormes interpretó también dos obras autores españoles escritas parra un mismo acontecimiento, la Exposición Universal de París de 1889. El pasodoble 'La Giralda', escrito por el músico militar madrileño Eduardo López Juarranz y 'Un saludo a Francia', del murciano Gaspar Espinosa de los Monteros.
La versión que se escuchó por primera vez el lunes en Alba ha sido instrumentada por José Ignacio Cotobal Robles. Tanto 'La Giralda' como 'Un saludo Francia' fueron interpretadas por la Banda este pasado vierrnes 21 de julio en la ciudad francesa de Annecy.
El concierto se completó con dos inmortales pasodobles: 'Gallito' (1904) de Santiago Lope Gonzalo (1871-1906) y 'Suspiros de España' (1902) del maestro Antonio Álvarez Alonso.