Monjas votando con hábito completo pese al calor o un matrimonio repartido por las dos mesas de un Colegio, entre las curiosidades de la jornada
Después de que la jornada electoral del pasado mes de mayo estuviese presidida en Ciudad Rodrigo por el agua, la de este mes de julio está marcada por el creciente calor, que ha hecho que se haya adelantado bastante la visita de los mirobrigenses a las urnas, registrándose en el primer tramo de la mañana (de 9.00 a 11.30 horas) un flujo de votantes que suele ser más habitual en el 2º (de 11.30 a 14.00 horas), para así irse a disfrutar lo antes posible de este domingo veraniego (un elector fue al Colegio El Puente ya preparado con la toalla).
Aunque había temor por las fechas, las 18 mesas electorales repartidas por Ciudad Rodrigo se han constituido con normalidad, salvo por el hecho de que en alguna mesa le ha tocado quedarse a algún suplente. Esto ha provocado una circunstancia curiosa en el Aula de Pintura de la Avenida de España, donde están ejerciendo como miembros de mesa -repartidos en las dos mesas existentes según sus apellidos- los integrantes de un matrimonio: a ella le había tocado ser titular y a él suplente, pero también le ha tocado quedarse por faltar el titular de su puesto.
En ese Aula de Pintura de la Avenida de España ejerció su derecho al voto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, siendo la segunda persona en votar en la mesa que le corresponde.
Continuando en orden cronológico, la siguiente líder política de Ciudad Rodrigo en votar (en el Colegio Miróbriga) fue la portavoz de Vox en el Consistorio, Patricia Martín Miguel, quién manifestó que “hoy es un día muy importante para el país, para que ojalá cambie el rumbo de España en el Gobierno”. Patricia Martín dio las gracias a los afiliados y voluntarios que han participado en las Elecciones.
También votó en el Colegio Miróbriga, aunque en una mesa diferente, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que agradeció su participación a los miembros de las mesas y el “esfuerzo a los electores de Ciudad Rodrigo” que van a votar este domingo en unas elecciones “inesperadas; no pensábamos que tendríamos que votar en pleno verano; hoy tendríamos que estar disfrutando de un día más veraniego”, remarcando que “las fechas no nos deben impedir venir a votar”, animando a hacerlo “cuanto antes mejor”.
Para Marcos Iglesias, se trata igualmente de “un día importante para los españoles” de cara a determinar “el devenir de la nación”, esperando que se vote “con cabeza, pensando en el mejor presente y futuro de España”.
Como explicamos el viernes, el Ayuntamiento ha dispuesto el agua necesaria para los integrantes de las mesas electorales, complementando la ayuda de 3,60€ por mesa concedida por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para este fin. Ese agua está guardada en neveras instaladas para la ocasión (como en Los Sitios) o en las que existen de forma permanente en algunos de los lugares de votación (como en las antiguas escuelas de Bocacara).
Respecto a los lugares de votación, la novedad en esta jornada en Ciudad Rodrigo está en el Colegio Miróbriga, al moverse las tres mesas electorales del comedor al hall, un espacio más pequeño en dimensiones, pero donde posiblemente se sufra menos el calor. Al respecto, hay que apuntar que como es lógico muchas personas se están acercando a votar en pantalón corto, aunque precisamente a ese Colegio Miróbriga acudieron con su hábito completo varias monjas.
Poco después, ejercieron su derecho a voto dos personas mayores gracias a los voluntarios de Cruz Roja que, como en anteriores comicios, están llevando en vehículos a aquellas personas de movilidad reducida que lo necesitan. Hablando de personas mayores, en el Colegio San Francisco un votante ya de avanzada edad quería participar tanto de la fiesta de la democracia que, sin mala voluntad, quiso introducir 2 sobres en la urna al Congreso de los Diputados, ‘parándole los pies’ los miembros de la mesa.
Frente a ello, en esta jornada electoral están haciendo su debut como es habitual los jóvenes que han cumplido 18 años desde la anterior cita con las urnas, que en esta ocasión obviamente son pocos al no haber transcurrido siquiera dos meses desde el 28 de mayo.