LAS ARRIBES
Actualizado 20/07/2023 18:15:10
Miguel Corral

El PSOE acusa al alcalde de autoritarismo y el regidor asegura que los concejales socialistas se negaron a abandonar la sesión después de haber sido expulsados por desoír las advertencias del presidente al no tener la palabra

El alcalde de Saucelle, el popular David Sánchez, decidió suspender el pleno ordinario que se celebraba este jueves, y en cuyo orden del día se encontraba la aprobación de una dedicación parcial de 28.000 euros anuales brutos a uno de los concejales del equipo de Gobierno, por el cargo de Concejal de abastecimiento de agua y mantenimiento de piscina, funciones a las que se añaden "recogida de basuras, contenedores y limpieza del municipio", asegura el alcalde.

Según ha señalado el regidor a LAS ARRIBES AL DÍA, “tras el informe de Alcaldía, al PSOE se le ha permitido intervenir aun sin tener derecho a hacerlo, ya que el informe de Alcaldía no tiene turno de réplica. Tras darles ese permiso han decidido faltar al respeto al Presidente de la mesa, pisándose entre ellos mismos mientras hablaban, hablando sin solicitar el turno de palabra y pisando las intervenciones del Presidente del pleno, por lo que he tenido que llamar al orden tres veces a la concejala Ángela Notario y, por lo tanto, quedaba expulsada del pleno”.

Asimismo, el regidor añade que el concejal José Romo, tras esta situación, ha decidido ponerse a gritar cuatro veces la frase ‘el alcalde es un dictador’, por lo que ha sido llamado al orden también e invitado a abandonar el salón de plenos”.

No obstante, David Sánchez asegura que tras estos sucesos, “los dos concejales han manifestado que no se iban a levantar y no se iban a ir, por lo que no ha quedado más remedio que suspender el pleno ordinario de hoy y que se tenga que convocar un pleno extraordinario en los próximos días para poder seguir con los puntos del día que han quedado pendientes de cerrar”.

Por último, denuncia que a lo largo de la semana “hemos estado recibiendo ataques constantes por redes sociales”, además de “realizar una convocatoria masiva a todos los vecinos del municipio para intentar presionarme o intimidarme por tomar una decisión legal y completamente argumentada de asignarle al concejal Tomás Estévez una dedicación parcial”, hecho que al final no se ha producido.

El PSOE denuncia falta de democracia

Por su parte, el PSOE ha emitido una nota en la que explica que el sueldo bruto de 28.000 euros es por 30 horas semanales y que el coste real para el Ayuntamiento serán 37.000 euros anuales incluidos los costes de Seguridad Social.

En la actualidad, el PP gobierna con cuatro concejales por tres el PSOE, “pero para el pleno del mes de julio, una edil popular estaba ausente y el implicado en esta votación no podía ejercer su derecho al voto, por lo que el 3-2 se instaló a favor de los socialistas, que iban a votar en contra de esta autoritaria decisión del actual equipo de Gobierno. Pero el punto no se llegó ni a debatir”, señalan desde el PSOE.

Como ha señalado también el alcalde, la situación muy tensa llegó al punto de la expulsión de los concejales del PSOE por parte del regidor que “incluso había llamado con antelación a la Guardia Civil para llevar a cabo una estrategia tan autoritaria como falta de democracia. Incluso el alcalde llegó a amenazar a uno de los concejales del PSOE, mostrando una actitud desafiante y poco democrática”, según la nota socialista.

Desde el PSOE recuerdan que Saucelle es un pueblo de poco más de 250 habitantes y “esa cantidad de dinero es un gasto innecesario porque no se necesita ningún concejal liberado y el único motivo para tomar esta decisión es evitar que dimita”, aseguran.

“El alcalde quiere silenciar a la mitad del municipio y eso el PSOE no lo va a consentir con este tipo de prácticas, queriendo sacar un contrato de 28.000 euros brutos anuales por el mantenimiento de las piscinas. El alcalde ni siquiera ha dejado hablar a nuestros concejales socialistas, impidiendo su intervención”, señalan desde el PSOE de Saucelle.

Asimismo, desde el PSOE denuncian que “el alcalde se ha negado a suministrar al PSOE los contratos y nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, alegando protección de datos, cuando la ley es clara y contundente: los representantes públicos tienen acceso a toda la información pública”.

Por último, añaden que “el único propósito del PSOE en este municipio es que la transparencia, la legalidad y el bienestar de todos los vecinos sean la manera de gestionar un ayuntamiento que es de todos, impidiendo actitudes caciquiles y autoritarias”, concluye el grupo socialista.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Polémico pleno en Saucelle por la dedicación parcial de 28.000 euros brutos a un concejal del equipo de Gobierno