toro en Moraleja- fiestas san buenaventura moraleja
Ver galería


COMARCA
Actualizado 14/07/2023 01:40:57
Adrián Martín

Miles de personas abarrotaban el recinto para disfrutar de un toro bien presentado que dio juego en la capea tradicional

El éxito de las fiestas de San Buenaventura de la vecina localidad cacereña de Moraleja está asegurada al volcarse en ellas todos los colectivos que forman la Villa.

Peñas, comisiones de festejos formada por gente de la calle y colectivos empresariales, reman a la par consiguiendo que la festividad de su Patrón sea ya un referente regional, consiguiendo este año la categoría de FITR (Fiesta de Interés Turístico Regional).

La tarde del jueves tras una fabulosa novillada con picadores con reses de Antonio Román para José Rojo y José Antonio Valencia, el cual el primero de ellos cortó tres orejas saliendo a hombros por la puerta grande, mientras Valencia perdía los trofeos por falta de atino con la espada; llegó la hora para los aficionados taurinos en una capea popular protagonizada por un toro de la ganadería extremeña de Alcurrucén donado por el colectivo de emprendedores de Moraleja, que se suma de esta forma al apoyo de las fiestas de San Buenaventura.

Un ejemplar muy bien dotado en cornamenta que dio buen juego recorriendo varias veces el recinto cerrado, con lo cual ningún aficionado quedó sin ver al animal que embestía contra las jaulas llenas de gente hasta que el desengaño lo hizo más moderado en sus ofensivas.

Un maletilla pudo probar suerte en la puerta del chiquero donde la organización había echado arena, lugar donde el astado se encontraba más cómodo al descansar sus dolientes pezuñas tras varias carreras por el cemento y alquitranado del recorrido.

Allí pasó varios minutos del tiempo de lidia reglamentario sin perder la actitud defensiva arremetiendo contra los mozos que se acercaban con muletas improvisadas o llamando la atención del animal a cuerpo descubierto.

Finalmente los pastores tras haber pasado el tiempo que la ley estipula, lograron llevar al animal a la plaza de toros y a chiqueros.

La fiesta continuó de noche y bien entrada la madrugada, horario preferido de los noctívagos en el cual las temperaturas son mucho más agradables que por el día y pueden disfrutar de la música y del toro del aguardiente, que está programado para las cinco de la madrugada.

Será el viernes 14 de julio cuando los moralejanos y moralejanas celebrarán el panegírico de su Patrón y, posteriormente procesionarán de forma peculiar enmarcado en un ambiente festivo y divertido dentro del respeto y devoción por el teólogo y obispo franciscano conocido por ‘Doctor Seráfico’.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Gran acogida popular del toro de Alcurrucén donado por el colectivo empresarial moralejano