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Actualizado 13/07/2023 21:01:09
EP

El Gobierno desmiente que esté pensando en poner peajes y saca pecho de haberlos eliminado en 1000 kilómetros

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lamentado la confusión generada tras las declaraciones de su director, Pere Navarro, en las que ha asegurado que las autovías españolas implantarán peajes en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha precisado que el organismo no dispone de "ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse" sobre esta cuestión.

En este sentido, Tráfico ha lamentado "profundamente la confusión" que haya podido generar Pere Navarro tras las afirmaciones realizadas en una entrevista televisiva, según han informado fuentes de la DGT a Europa Press.

Navarro ha señalado que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea. Así, ha recordado que "es una exigencia, se tiene que hacer" y ha pedido sacarlo del debate electoral, según ha manifestado en una entrevista en TV3.

El Gobierno también lo desmiente

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido que el Gobierno esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras, recordando que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha calificado de "hipocresía" la actitud del Partido Popular, afirmando que fue ese partido el que encargó durante su legislatura una serie de estudios para implantar peajes a partir del año 2021.

"Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Además, sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó precisamente estudios para implantar peajes a partir del año 2021, y además, la hipocresía reforzada de muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este", ha declarado la ministra.

"Yo me remito a los hechos. Somos el gobierno que ha liberado los peajes. Hemos liberado 1.000 kilómetros de peaje en nuestro país y, por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que existen en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista", ha defendido Sánchez.

Con motivo de la petición de los fondos europeos en el marco de la crisis del coronavirus, el Gobierno incluyó el estudio de un sistema de pago por uso en las autovías, en línea con lo que se hace en la mayoría de países europeos como en Francia, Italia o Portugal, que contribuiría a rebajar el déficit de 9.000 millones de euros que existe actualmente en la conservación de carreteras y hacerlas más seguras.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha trasladado en varias ocasiones que en los próximos años se presentarán las conclusiones de ese estudio, pudiendo incluir desde un pago simbólico hasta el uso de viñetas, pudiendo excluir del pago a transportistas o plantear bonificaciones en función de la renta o incluso ser gratis para personas que se desplazan por motivos de trabajo o estudios.

Desde el mundo empresarial creen que la instauración de peajes es una necesidad para mantener en condiciones seguras las carreteras. Recientemente, desde la principal empresa operadora de autopistas, Abertis, se pidió a los dos principales partidos, PSOE y PP, que no se echasen en cara esta medida al ser "impopular pero necesaria".

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