El presidente de la Diputación le retiró la palabra a Cordero, que apuntó que “sobra” el “querido amigo” que le dijo Iglesias
La Diputación de Salamanca celebró en la mañana del miércoles el último Pleno de la actual legislatura 2019-2023, que supuso la despedida de los diputados que no continuarán en La Salina durante la legislatura 2023-2027 que arrancará la próxima semana. De los 3 diputados con los que ha contado la comarca mirobrigense, Manuel Rufino García, Marcelino Cordero y Carlos Fernández Chanca, únicamente seguirá éste último, siendo relevados los primeros respectivamente por Gerardo Marcos y Marcos Iglesias.
Durante el breve Pleno de la mañana del miércoles, tras una ronda de intervenciones de los portavoces de los partidos y unas palabras del presidente Javier Iglesias, quiso tomar la palabra Marcelino Cordero, quién según expresó no tenía intención de intervenir, pero “ya que me han dado la oportunidad”, quiso hacerlo, agradeciendo en primer lugar a los trabajadores de la Diputación “su comprensión y muchas veces su generosidad en cuanto a las negociaciones que hemos tenido conjuntamente”.
A continuación, y de forma ciertamente inesperada por el contexto, pidió “perdón a los que yo también llamaba díscolos” dentro de su partido, que apoyaron a Chabela de la Torre en vez de a Carlos Carbayo en la lucha por la Presidencia provincial del PP. Según señaló Marcelino Cordero en referencia a esos “díscolos”, “habéis llegado demasiado pronto, o quizás demasiado tarde”, añadiendo que “si hubiera sido hoy, a lo mejor yo estaba con vosotros”.
En ese instante, Marcelino Cordero quiso “razonar, o justificar mi acritud”, pero antes de empezar a exponer sus argumentos le interrumpió Javier Iglesias, diciéndole “discúlpame querido amigo Marcelino, no es el momento”. Apuntando Cordero que “lo de querido amigo sobra”, y tras repetirle Iglesias que “no es el momento, no tienes la palabra”, el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense tuvo que resignarse a cesar su intervención. Tras preguntar curiosamente Iglesias si “alguien desea intervenir” y no quererlo hacer nadie más, levantó la sesión.
Este notable choque entre Javier Iglesias y Marcelino Cordero en los últimos instantes de la legislatura provincial (se puede ver en el vídeo que figura más abajo desde 20’20”) se produce después de que ambos hayan compartido casi 30 años de carrera política, desde que en 1995 ambos entraron en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Iglesias como alcalde y Cordero como concejal, siendo el histórico teniente de alcalde durante sus mandatos.
Desde 2015, la trayectoria de Iglesias y Cordero continuó unida en la Diputación Provincial, con Javier Iglesias como presidente (ya lo era desde 2011) y Marcelino Cordero como diputado responsable de varias carteras. Para ser diputado, Cordero había continuado presentándose a las Municipales, en este caso en Serradilla del Llano, donde también repitió el pasado mes de mayo.
Según declaraciones efectuadas a Eldiario.es, Cordero se enteró el mismo día de la votación a los diputados provinciales por la comarca (el pasado 21 de junio, en los Juzgados de Ciudad Rodrigo) que no continuaría siéndolo, mostrándose descontento, más allá de por el fondo (ya que entiende que tiene una edad), por las formas, ya que nadie se lo había comunicado. Eso hizo que al día siguiente se diera de baja del PP de Salamanca.