OPINIóN
Actualizado 11/07/2023 13:17:31
Toño Blázquez

Tenía 74 años, y mala vista pero una guitarra de suavidad infinita cuando construía la cortina de los versos y decires el gran Facundo Cabral. Argentino que ejercía en cualquier parte del mundo de habla hispana, enamorado de su querida Latinoamérica, de España, donde pasaba largas temporadas actuando en infinidad de teatros y escenarios.

Roberto Enrique Cabral Camiñas, que así se llamaba, llevaba recorriendo el mundo con sus canciones y filosofías de paz, generosidad y tolerancia entre los seres humanos, más de medio siglo. Con una luminosa y exuberante pedagogía cristiana ofrecía sus lecciones de vida como un Jesús de Nazaret actual allá donde le ofrecían un micrófono y una silla.

Compositor dotado de una sensibilidad social, entreverada de sencillez, humor, amor e ironía, Cabral dedicaba una buena parte introductoria de sus conciertos a contar sus experiencias vitales y, como un profeta caminante y libre, imbuía de un misticismo hipnótico a todo aquel que, embobado, permanecía escuchándole.

Perteneciente a una generación de cantautores talentosos y sumamente comprometidos con la realidad social, siempre empobrecida y avasallada por terratenientes y caciques rurales de sus países, Cabral tuvo, sin embargo, un especial toque jesuítico que conmovía a la concurrencia.

Abanderado, o poco menos, de artistas latinoamericanos letales en la comunicación con el pueblo con sus canciones-himno, como Horacio Guaraní, Argentino Luna, José Larralde, Rafael Amor, Jorge Cafrune o el padre de todos, el mítico Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral nos dejó hermosas canciones y bienaventuranzas. Un gran artista y un ser humano extraordinario, al que robaron la vida –a la que él tanto cantó y tanto le desgarró- de un tiro en la cabeza, vilmente asesinado en una emboscada entre criminales. Cabral estuvo en el peor sitio en el momento justo.

El 9 de julio se cumplieron doce años. Un tipo con aureola de ejemplo, de póster indeleble al que admirar cada día. Yo no quiero olvidarlo y desde chaval canto sus canciones.

Toño Blázquez, tonoblazquez@hotmail.com

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Doce años sin Facundo Cabral