LOCAL
Actualizado 09/07/2023 11:54:32
Redacción

Óscar Caballero trabaja actualmente en la piscina de Tejares y ha explicado a SALAMANCArtv AL DÍA cómo es su día a día en la época estival

Muchos jóvenes aprovechan el verano para trabajar como socorristas en alguna de las piscinas que hay por Salamanca. Uno de ellos es Óscar Caballero García, que actualmente se encuentra en la de Tejares y ha explicado las interioridades de su labor a este medio de comunicación.

Asimismo, él ha detallado que "depende mucho si eres socorrista de piscina, de playa, de una piscina municipal, de una de un pueblo o de una privada. Mi día empieza en casa mirando el tiempo que va a hacer, ya que no es lo mismo que haga Sol o no. Si hay altas temperaturas ya sabes que vendrá más gente porque el calor altera (bromea) y vas mentalizado de tener paciencia, mientras que si está nublado ya descansas un poco más la cabeza".

Por otro lado, Óscar Caballero ha rememorado sus inicios porque "buscaba trabajo, pero no solo inicié el curso de socorrista por eso y aproveché la oportunidad al ser gratuito. Me interesaba especialmente la parte de tener los conocimientos básicos en primeros auxilios. Disfruté mucho mi primera experiencia como socorrista y decidí seguir todos los veranos. Ahora estoy en la piscina de Tejares, aunque hay veces que hago sustituciones en otras y también he estado en La Aldehuela".

Mientras, el socorrista ha señalado sus gustos: "Lo que más me gusta es esa combinación entre autoridad y cordialidad con los usuarios. Tienes que dar la cara ante problemas y es una especie de puzzle social, dado que tratas con mucha gente. No es lo mismo llamar la atención con el silbato a acercarse y decírselo por lo bajo. Hay formas distintas de manejarlo y es fundamental el bienestar propio para no llevarse malos tragos a casa. La toalla de la piscina se queda en la piscina para no amargarte y hay que cuidar de los compañeros que están contigo porque todo repercute el resto de días con los usuarios".

Además, el joven ha explicado que "los socorristas hacemos de intermediarios entre la empresa y los usuarios, dado que somos los que estamos en primera línea de batalla y vemos la realidad. Somos un altavoz para comentar a la empresa lo que demandan los usuarios" y ha añadido que "hay unas normas y debemos hacer que se cumplan, por lo que somos mensajeros y toca empatizar con los usuarios. Intentas cuidar de ti mismo con los que la toman contigo, pero hay ocasiones que tienes que aguantar los enfados".

Con respecto a esto, Óscar Caballero ha manifestado a SALAMANCArtv AL DÍA que "el mayor problema que he tenido es que se te encaren y no puedes hacer nada; solo tomas tu propio espacio y le pides que se tranquilice. Nunca suelen llegar a las manos y no he pasado malas experiencias afortunadamente, aunque sé de compañeros que sí las han sufrido".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Así es la vida de un socorrista en Salamanca: "Disfruté mucho mi primera experiencia y decidí seguir todos los veranos"