OPINIóN
Actualizado 07/07/2023 10:01:03
Juan Robles

En esta semana ha tenido lugar en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, la celebración de unas jornadas de reflexión sobre el papel de la mujer en la acción misionera de la Iglesia. Su título “Mujer y Misión”.

La Semana tenía, a la vez, la condición de ser la 75ª Semana Misional, lo que le daba un especial relieve. Esto ha motivado dos hechos especiales nuevos: Una primera conferencia inaugural a cargo del profesor Eloy Bueno de la Fuente, en la que relataba la evolución de la Semana a lo largo de las 75 sesiones, desde su comienzo en 1947. En segundo lugar, se podía contemplar en los bajos de la Catedral una exposición que destacaba el hecho del comienzo de la celebración de la Semana, y la evolución de la misma, marcando los episodios de mayor trascendencia.

La lección inaugural presentó la reflexión teológica de la Semana Española de Misionología a lo largo de estos años, destacando cómo los temas abordados en las Semanas responden a la evolución de la Teología de la Misión, especialmente después del Concilio Vaticano II, que terminaba en 1965.

La Dra. Elisa Estévez López, Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), reflexionó sobre Las primeras testigos de la Resurrección. La Misión no es un añadido a la Iglesia en función de las circunstancias, sino la naturaleza de la misma Iglesia que nace en el acontecimiento de la Pascua. La ponencia destacó el protagonismo de las primeras mujeres ante dicho acontecimiento y su actitud como ‘testigos’ de un mensaje que no les pertenecía, pero se les encomendó anunciarlo.

Dña. Laura Díaz Barco, misionera comboniana en Etiopía, disertó sobre La caridad y el servicio, la cara materna de la Iglesia. La misma Iglesia que anuncia el mensaje de Jesús a través de sus testigos, es la Iglesia madre que cuida de sus hijos y de otros hijos que son invitados a participar en el derecho universal a la Salvación. La Iglesia entiende la misión unida a la promoción integral de cada ser humano.

Patricia Trigo (@Patite), ilustradora, argumentó que la vida cotidiana es lugar privilegiado para la evangelización. La construcción del Reino de Dios empieza por el propio trabajo y las relaciones humanas. La autora presentó las claves evangélicas de una joven ilustradora cristiana que participa de la Misión de la Iglesia y se compromete en ella a través de sus dibujos y comentarios en las redes sociales. En su caso, la creatividad tiene un sello marcadamente femenino (‘Patite’, en instagram) y mariano.

La Dra. Emilce Cuda, teóloga, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, y originaria de Argentina, disertó sobre el tema Mujer y misión mirando al futuro. La presencia de una secretaria para el Sínodo de Obispos y la posibilidad de que laicos y mujeres voten en los sínodos universales está muy cercana. La ponente, una de las mujeres de mayor cargo actualmente en el Vaticano, señaló hacia dónde camina la relación entre mujer y misión, especialmente después del Sínodo y del pontificado del Papa Francisco. Más que una cuestión de cuotas, la presencia y protagonismo de la mujer laica en la Misión de la Iglesia Universal, tiene un fundamento teológico que ya venía apuntado por las primeras testigos de la resurrección.

Dos mujeres más completaron las cinco interesantes ponencias, así como dos mesas redondas, en las que se ofrecieron testimonios de mujeres que trabajan o han trabajado con actitud misionera y femenina en ámbitos como la educación, la sanidad o el cuidado de los necesitados, como expresión de su propio sentido misionero.

Han asistido a la Semana 80 personas matriculadas, mayoritariamente mujeres y misioneras, y el número de asistentes invitados ha completado las 120 personas.

La exposición situada en la Sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos, titulada 75 años de la Semana Española de Misionología, podrá visitarse durante todo el mes de julio, y en ella se puede ver la evolución de las misiones en Burgos, desde la creación del Seminario de Misiones hasta el presente.

Todas las conferencias y mesas redondas han podido seguirse en streaming y en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, y aún se puede acceder a ellas. El hashtag de la semana es #misionologiaburgos.

La Semana Española de Misionología está organizada por la Comisión Episcopal de Misiones, las Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos. El presidente actual de la Semana es Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Mujer y Misión