Ver galería


CULTURA
Actualizado 06/07/2023 10:17:03
Charo Alonso

Con Mª Ángeles Pérez López, Asunción Escribano, Chema García, Pablo G. Malmierca, Esmeralda Sánchez Martín, Raúl Vacas y Marce Orgaz

Tenemos una gente de la cultura en Salamanca solidaria y generosa, de ahí que actores, poetas, fotógrafos, artistas hayan respondido a la llamada de ASDECOBA y quienes han hecho posible este aniversario del Barrio de Buenos Aires para llenar una semana de actos reivindicativos y culturales. Y este miércoles día 5 de julio le ha tocado el turno a la poesía, a los, repito, solidarios, entregados poetas de una Salamanca que tiene en la palabra su mejor carta de presentación.

Ha sido Ferchu de Castro, siempre atento y colaborador activo de iniciativas solidarias, el que ha convocado a su vera a nombres verdaderamente destacados de la poesía salmantina. Y lo ha hecho desde la amistad y el conocimiento de que los autores nuestros son generosos y acuden a la llamada de la reivindicación justa. Y lo hacen con la mejor de sus armas, su poesía. Poesía para el Barrio de Buenos Aires este enclave estigmatizado más allá de la nada que quiso ser abierto y se abrió las venas en una problemática que le marcó para siempre con una tacha que ahora queremos borrar a fuerza de cultura. Qué poder el de la cultura, y cultura solidaria, dónde quizás no llegan por desidia, olvido u oscuros intereses, los poderes públicos. Y para demostrarlo, los autores de primer nivel de una Salamanca letrada se entregan al barrio marginado… y lo hacen en un espacio abierto, de todos, para decir bien alto que todos somos, precisamente todos, ciudad que todo lo merece.

Es emocionante ver la respuesta de aquellos que son el orgullo de este nuestro mundo cultural, nombres conocidos y reconocidos que entregan su tiempo y su talento para que pongamos en valor este espacio que está más allá del río, más allá de la desesperanza. Y resuenan las voces excelsas de las profesoras universitarias y poetas María Ángeles Pérez López y Asunción Escribano, las de Chema García, Pablo G. Malmierca, Esmeralda Sánchez Martín y Raúl Vacas, con la dirección musical de Marce Orgaz. Un acto muy emotivo que se inicia con las palabras de Emiliano Tapia, que insiste en que el barrio sigue caminando con alegría, que Salamanca le debe algo a este barrio al que los poetas ayudan con su actitud sensible porque Buenos Aires quiere ser un barrio abierto a la ciudad. Ver de otra manera, no solo ser, afirma Ferchu de Castro quien defiende las nuevas sinergias desde la casa de todos.

Una casa de poesía donde viven los invisibles que protagonizan los versos de Esmeralda Sánchez Martín; que son poema encendido de entrega en las voces de los miembros de la Casa que leen a Montserrat Villar, ausente por trabajo con voz trémula y desacostumbrada, pero firme en el compromiso y en el valor de la palabra. La poesía une y por eso estamos aquí, afirma Asunción Escribano, mientras Pablo Malmierca no da solo las gracias por la organización de este acto, sino por el trabajo diario, constante. Trabajo que recorre en un emotivo poema Chema García recordando los nombres de aquellos que hicieron barrio y los barrios que hacen una Salamanca que tiene que ser algo más que centro histórico. La dignidad es su enseña, como lo es la voz de Raúl Vacas, presto a invertir en bonos del corazón para que suba el verdadero interés de lo que nos hace humanos. Y a lo humano se aferra la poeta María Ángeles Pérez López, cuyo último trabajo desgarrador sobre el Mediterráneo de los muertos no solo ha ganado un prestigioso galardón poético, sino que ha puesto de nuevo sobre la mesa una realidad tan dolorosa como la que pretenden conjurar con estas jornadas los valientes de este barrio que tanto sabe de inmigración como es Buenos Aires. Pero como bien dice la poeta salmantina “Hay que imaginar que todo puede ser distinto y que se puede hacer con la poesía”. Poesía que se acompaña, en sordina, con la música de Marce Orgaz, delicado encaje que entreteje las palabras que finalizan con el poema de Roque Dalton, el poeta salvadoreño que elige Ferchu de Castro para finalizar un acto cuyo público, muy numeroso, se dejó mecer por la belleza de la palabra comprometida.

Charo Alonso.

Fotografías de David Sañudo y Carmen Borrego.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Emotivo recital poético y musical en memoria del barrio de Buenos Aires