SOCIEDAD
Actualizado 04/07/2023 21:18:57
Redacción

Algunos factores que influyen en la calificación final y que marcan notables diferencias son la elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados

Un análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 17 cervezas clásicas en lata tipo Lager (suaves, con un contenido de alcohol de entre un 4,5 y un 5%, y extracto seco inferior al 13%) revela buenos resultados en general, aunque también significativas diferencias entre ellas. La calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, como la valoración de su etiquetado y las notas de la cata a ciegas realizada por un panel de jueces expertos con acreditación internacional BJCP (Beer Judge Certification Program).

En lo que se refiere a su composición, el análisis advierte que varias cervezas emplean extracto de lúpulo en vez de la flor, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma, lastrando sus valoraciones. Pero quizá lo más llamativo es que solo tres cervezas son 100% malta. El resto incorporan además pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza tenga determinadas características, por lo que no se ha penalizado. Lo que sí se ha penalizado es la presencia de jarabe de glucosa, que se detectó en una de las cervezas analizadas.

Otros factores que también influyen en la calificación final y que marcan notables diferencias son la elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados. Aspectos que influyen a su vez en la degustación, eso sí, siempre ajustándose a lo que se espera de una Lager clásica, no especial o extra, cervezas estas últimas con más cuerpo, de aspecto y sabor más intensos, y con mayor contenido alcohólico. Las valoraciones de cata, que son las que más peso tienen en la calificación final, también han sido muy distintas según la cerveza, aunque todas las marcas aprueban este examen. En cualquier caso, dos de ellas destacan entre las mejores, como son:

Xibeca Suave. Precio: de 0,49 a 0,75 euros/lata. Volumen alcohólico: 4,52%. La cerveza con mejor valoración en la prueba de degustación se caracteriza por su limitado amargor, un cuerpo medio bajo y una alta sensación de gas. Incorpora maíz y arroz en su receta.

Mahou Clásica. Precio: de 0,56 a 0,72 euros/lata. Volumen alcohólico: 4,82%. Tienen una buena valoración en la prueba de cata a ciegas: amargor medio, sensación media de gas y poco cuerpo. Añade maíz a la receta.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Estas son las mejores cervezas del mercado tras un análisis de la OCU