La expedición, con 20 monitores, partía esta mañana hacia las instalaciones de ‘La Legoriza’ en San Martín del Castañar
Como cada verano, Cruz Roja en Salamanca vuelve a organizar su tradicional campamento estival con pernocta, el único de estas características desarrollado por la organización humanitaria en Castilla y León. Un centenar de niños y niñas de entre 7 y 16 años, procedentes tanto de la provincia de Salamanca como de otras provincias de Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, así como de Madrid y País Vasco, va a disfrutar de once días de diversión, ocio saludable, contacto con la naturaleza y desconexión de las nuevas tecnologías en las instalaciones del campamento juvenil de La Legoriza de la Junta de Castilla y León, ubicado en San Martín del Castañar, en plena Sierra de Francia.
Todo ello bajo la supervisión de un equipo de cuatro coordinadoras de Cruz Roja Juventud en Salamanca y 16 voluntarios y voluntarias jóvenes, algunos de ellos monitores de ocio y tiempo libre en prácticas, que durante los dos últimos meses han trabajado de forma intensa para preparar todas las actividades del campamento, salidas, rutas y materiales.
Desde este martes 4 de julio y hasta el próximo 14 de julio, los niños y niñas participantes se dividirán por grupos de edades para disfrutar de la convivencia en plena Sierra de Francia, para compartir juegos, gymkanas, talleres y salidas, además de refrescarse en la piscina de las instalaciones de La Legoriza.
Desde Cruz Roja Juventud en Salamanca, su directora María de Jesús Pertiago, destaca los beneficios que aporta a los menores este campamento: “Supone un tiempo de desconexión, de contacto con la naturaleza, de disfrute y de relacionarse con otros niños y niñas. También supone un beneficio a la hora de mejorar habilidades sociales, ser más independiente lejos de su entorno habitual, divertirse sin pantallas, aprender a trabajar en equipo, así como mantener hábitos y rutinas”, explica.
Por otra parte, con el objetivo de que ningún niño o niña se quede fuera de este campamento por las circunstancias económicas y/o sociales de su familia, Cruz Roja en Salamanca en coordinación con instituciones y tras una valoración previa de cada caso, ha ofrecido diferentes ayudas para afrontar el coste parcial o total de la actividad a las familias que lo han necesitado.
Fotos de David Sañudo