LOCAL
Actualizado 03/07/2023 15:00:49
César García

Con menos de la mitad de las papeletas que le sobraron al PSOE en los anteriores comicios tendrían su representante

Las matemáticas no engañan, al menos, eso lo tienen claro todos los políticos. Esta mañana, en Salamanca, el secretario provincial del PSOE, David Serrada, afirmaba que "las opciones de izquierda nunca hacen daño", tras ser preguntado por el proyecto político de Sumar, liderado por Yolanda Díaz.

En estos casos, suele ser habitual hablar del voto útil para conseguir más apoyos y que no los tengan las formaciones más pequeñas. Sin embargo, en declaraciones a Radio Salamanca (SER), el candidato número uno al Congreso por Sumar en Salamanca, José Luis Sánchez, desmontaba ese argumento al explicar que en las anteriores elecciones generales al PSOE le sobraron 28.000 votos en esta provincia y "con la mitad de ellos tendríamos otro diputado progresista".

Es decir, que los votantes progresistas tienen dos opciones y, en el caso de la provincia de Salamanca, según Sánchez, si se reparte el voto entre el PSOE y Sumar podría darse el caso de dejar al PP con 2 diputados, mientras que PSOE tendría 1 y Sumar otro. Por lo tanto, el candidato de Sumar sostiene que el voto útil de la izquierda es para Sumar, ya que "lograr dos diputados progresistas sería muy útil para Salamanca".

Finalmente Sánchez confirmaba que la líder nacional, Yolanda Díaz, no vendrá a Salamanca, por lo que "iremos a verla a Valladolid".

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los cálculos de Sumar para lograr un diputado en Salamanca