Me gustó especialmente un artículo de Pablo M. Fuentenebro, Jefe de Sección de Fútbol Internacional del Diario As desde 2023. Y todo porque ya he discutido muchas veces que no me gusta nada la actual aplicación de la regla del “fuera de juego”. De hecho, y en plan de “mofa” ya he escrito que “Pinocho no puede jugar al fútbol” porque siempre su nariz estará más adelantada que la de su defensor y, por consiguiente, siempre le sancionarán con falta, para mí inadecuada. No puede ser que una uña, una oreja, un flequillo o una nariz sean decisivos en una jugada de gol…
Cita el periodista que “FIFA prueba la “Ley Wenger” para cambiar el fuera de juego. Para ello, la FIFA Y LA IFAB harán pruebas piloto en Suecia. “Arsene Wenger desde que dejó el banquillo del Arsenal siempre ha querido dejar su opinión para mejorar el fútbol… siempre ha sido muy crítico con los fueras de juego milimétricos que señala el VAR. La FIFA le ha escuchado y ha recogido el guante al entrenador francés. La IFAB (International Board), organismo que redacta las reglas del fútbol, han decidido probar una nueva metodología sobre el fuera de juego para evitar ver cómo se señalan por el videoarbitraje algunos fuera de juego casi milimétricos”.
“Este nuevo concepto, denominado por muchos, “Ley Wenger, se comenzará a probar en las categorías juveniles de Suecia (Sub 21 masculina y Sub 19 femenina. La FIFA quiere que solamente se señale fuera de juego cuando se tenga “todo el cuerpo adelantado” y así evitar esos “offsides” milimétricos con partes del cuerpo inapreciables”. (…) “Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA… Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todoso quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar”, afirmó Jonas Ariksson, árbitro internacional”.
Por supuesto, están bien las pruebas pero, para mí, estarán mejor las “aprobaciones” de un nuevo criterio que se ha envenenado como tantos otros, llegando a aplicar el Reglamento de una manera muy burocratizada. Y, sinceramente, es urgente el nuevo criterio para aplicarlo como corresponde a un fútbol más avanzado, distinto. Y, me reafirmo, que yo me formé en el conocimiento de las Reglas con los libros de D. Pedro Escartín con el que coincido que la “Ley del fuera de juego” no puede desaparecer nunca ya que es la principal “Ley de la Inteligencia”.