Un total de 198 peldaños ascienden a la torre de la Clerecía para disfrutar de unas vistas únicas
Hay rincones de Salamanca que son perfectos para descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente. Si hace tan solo unos días hablábamos del recorrido y la subida al Ieronimus, las Torres de la Catedral, no es la única opción que existe en la ciudad para conocer Salamanca desde un punto de vista más alto: a través de la visita Scala Coelis, en la Clerecía.
Se denomina Scala Coeli (Escalera del Cielo), tanto por el sentido físico de ascensión de sus 198 peldaños como por el sentido espiritual de San Ignacio de Loyola.
Un monumento ubicado en el centro de la ciudad que está abierto todos los días de la semana todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. De diciembre a febrero en horario de 10:00h a 18:00 horas y de marzo a noviembre de 10:00h a 20:00h. Además, durante los meses de verano existe la posibilidad de realizar esta visita en horario nocturno. Las entradas, tanto individuales como para grupos, se pueden adquirir en la propia taquilla o en este enlace.
La calle Compañía es el lugar donde comienza esta maravillosa visita que, ascendiendo por unas escaleras de madera incluye el acceso a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede contemplar el interior de la Real Clerecía de San Marcos. Sin duda un lugar privilegiado para admirar la belleza del altar mayor y el retablo barroco. Un espacio que a su vez se divide en tres salas donde se encuentran retratos y documentación antes de que el visitante se adentre en la subida hacia el punto más alto de la visita.
El ascenso continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la Escalera del Campanero está ambientada con una intervención de luz y sonido que no deja indiferente. Caminar entre ambas torres, una vez hemos ascendido hasta lo más alto, ofrece una maravillosa y única perspectiva del casco histórico de la ciudad.
Desde este punto se pueden observar maravillas arquitectónicas de la ciudad como la Catedral de Salamanca, Anaya, la Universidad de Salamanca, los barrios en la lejanía, etc.
Un edificio con mucha historia y que, en la actualidad, alberga a la Universidad Pontificia de Salamanca. Lo hace desde 1.617, por orden de la reina Margarita de Austria y Felipe III, era el principal centro para la formación de los jesuitas que posteriormente enviarían a las colonias de América y los países protestantes del centro de Europa.
Sin duda, se trata de otra opción para disfrutar de la belleza de Salamanca desde lo más alto.