Un nuevo informe revela que cerca del 95% de los casos se resuelven en unos días o en pocas semanas
Salamanca suma un total de 19 denuncias por desapariciones durante el año 2022, lo que la sitúa entre las provincias de Castilla y León con cifras más altas. Así lo muestran los datos del Informe Anual de Personas Desaparecidas que elabora cada año el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior. En España, a 31 de diciembre permanecían activas 2.318 denuncias de las presentadas ese año.
Además, al finalizar el año la provincia charra se encontraba, con respecto al resto de provincias de CyL, en una franja media de denuncias, dentro de la horquilla de 100 a 200 casos.
Se trata, junto con León y Burgos, de la provincia de Castilla y León que se encuentran en la franja media de 16 a 30 casos. En primera posición se encuentra Valladolid, con 31 búsquedas activas, seguida de Burgos y León, con 35 casos cada una.
En el extremo opuesto se encuentran Ávila con 7, Zamora con 6, Palencia y Segovia con 5 y Soria con una única búsqueda activa.
Es importante destacar que en estos casos el tiempo es fundamental y corre en contra, tanto de las personas desaparecidas como de las fuerzas de seguridad que trabajan para encontrar a la persona. Por ello, el informe revela que cerca del 95% de los casos se resuelven en días o semanas porque detrás solo suele haber una fuga voluntaria.
Concretamente el pasado año se esclarecieron dentro de los tres días posteriores a la desaparición, una cifra que en la primera semana se eleva al 66 por ciento y hasta el 90 por ciento en el primer año, según el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior.
Sin embargo, a 31 de diciembre de 2022 en el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) se contabilizan un total de 27.093 denuncias por desaparición, de las cuales, 255.686 (94,7%) se encontraban cesadas. Permanecían activas un 2,3% (6.192 denuncias).
El CNDES coordina el sistema Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH) empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la investigación de desapariciones y colabora con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales en la difusión de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
Desde la creación del sistema PDyRH en junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2022, se han registrado 270.093 denuncias sobre desapariciones, de las cuales se han resuelto el 94,7 por ciento, según los datos de Interior. Casi la mitad (48%) se esclarecieron en los tres primeros días y más del 67 por ciento dentro de la primera semana posterior a la denuncia. Actualmente, permanecen activos 6.192 casos.