Buena época es el verano para escribir de aquello que a uno le gusta. A mí, particularmente, me encanta el fútbol. Pero todo tiene su tiempo, hubo épocas que me centraba en las tácticas de unos y otros equipos, la gozaba diseñando estructuras organizativas que parecían el fundamento único y exclusivo, del fútbol.
Por supuesto, cuando ejercí de entrenador, tenía mis apetencias y practiqué diversas alternativas funcionales. De hecho, en mi primer libro “La Ignorática y el fútbol” dediqué un capítulo a diseccionar mi sistema táctico preferido, es decir, el 1.4.3.3. Por supuesto, perfeccionado en la etapa de Rinus Michels con Ajax y Selección Holandesa.
Aunque en la etapa futbolística de Menotti aprendí mucho de sus fuentes, con sus dibujos de 1.4.4.2., supeditado a la elección de jugadores de aquella época; de hecho, tendría que haber cambiado sus planes tácticos, seguramente, de haber seleccionado a Maradona para el Mundial 1978.
Es verdad que, cuando publiqué mi primer libro, creí que ya había plasmado todo lo que conocía del fútbol. Ahora resulta que llevo 15 libros editados y me parece que el tema da para mucho más, no en vano se dice que el fútbol es inagotable, infinito. Personalmente estoy convencido de que, si dichos textos los hubiera publicado cuando entrené en la práctica, mi nivel técnico hubiera subido de manera notable. Lo cual hubiera significado una mejor aportación a mis jugadores, específicamente.
Por eso, siempre insistí a mis jugadores que escribieran sus experiencias, que reflexionaran sobre el fútbol y sus manifestaciones plasmándolo en papel. Cuando yo jugaba en el Juvenil de la UDS, siendo entrenador mi admirado Tony Almaraz, hacía un diario personal con lo ocurrido en el campo de juego de cada partido, y allí quedaba reflejado mi estado de ánimo sobre virtudes y defectos propios, poniendo soluciones prácticas en los siguientes entrenamientos.
En este próximo mes de agosto de 2023 acabaré mi decimosexto ensayo de fútbol, un conglomerado de reflexiones e ideas para disfrutar de la belleza del fútbol. Lógicamente, también aparecerán ciertas “fealdades” como contrapunto para valorar mejor por contraste mental. En todo caso, aunque podría anticipar su prólogo ya elaborado, su introducción y el 95% de sus capítulos, sí que voy a anticiparles algún dato de la contraportada: