Las alicantinas pueden instalarse en cualquier lugar de la vivienda, puesto que son aptas para su uso tanto interior como exterior y aportan un toque decorativo único. Dentro de un estilo rústico, son la elección perfecta para vestir cualquier espacio de la casa
Las persianas alicantinas son la solución perfecta tanto para el interior como el exterior de tu vivienda. Estas cortinas aúnan funcionalidad y diseño para lograr unos resultados únicos a la hora de aportar sombra y frescor. Si necesitas un elemento diferente y original, estos modelos de persianas son la solución para vestir tus ventanas o espacios exteriores.
Una persiana alicantina de persianasalicantinas.com está formada por un conjunto de lamas fabricadas en el mismo material que están unidas unas con otras. Esta unión se realiza a través de ganchos de alambre con un tratamiento especial para evitar su deterioro. Las alicantinas, en concreto, pueden recogerse plegándose sobre sí mismas gracias a una cuerda que es su mecanismo de accionamiento.
Tal y como se refleja en su nombre, las persianas alicantinas deben su denominación a la provincia de Alicante, concretamente, a la localidad de Sax. En este municipio se ha constatado la primera instalación de este tipo de modelos que ha evolucionado hasta la configuración actual basada en lamas.
Las ventajas de emplearlas
Los diferentes modelos de persianas aportan una serie de ventajas en el lugar donde se instalan. Entre las lamas se generan unos pequeños espacios que permiten el paso del aire. Gracias a ello, las estancias se mantienen ventiladas y frescas. Al mismo tiempo, por estas aperturas también se cuela la luz natural para aportar un mínimo de luminosidad.
El material y la distribución de las lamas que conforman este tipo de cortinas impiden la entrada directa de la luz solar, lo que genera un aislamiento térmico de la zona que está resguardada. Además, son perfectas para protegerse de la entrada de pequeños insectos como las moscas.
Estas persianas están pensadas para aislar la estancia o la zona donde se instalan de los elementos del exterior. No obstante, su funcionalidad no está reñida con la decoración, ya que hay una gran variedad de modelos con diferentes acabados, lo que permite adaptarse al estilo decorativo del lugar de instalación.
Existen diversos tipos de alicantinas pensadas para atender las diferentes necesidades de la zona de instalación y el uso que se le van a dar. En función del material, encontrarás dos opciones principales: madera y aluminio. Ambos modelos cuentan con diferentes acabados para adecuarse a la decoración del entorno.
Alicantinas de madera
Las persianas alicantinas de madera se fabrican, principalmente, empleando pino, ya que aporta una gran resistencia. Se trata de los modelos más tradicionales y suelen ser elementos más pesados, lo que les permite aguantar mejor las condiciones meteorológicas adversas.
Ahora bien, este tipo de persianas requiere de un mayor mantenimiento. Al contar con un acabado barnizado neutro o de color, con el paso de los años puede deteriorarse y requiere de una nueva aplicación.
Alicantinas de PVC
Las persianas alicantinas de PVC son más ligeras que las anteriores. Esto las expone más a sufrir roturas o daños ante un impacto o el viento. Sin embargo, sus lamas se pueden sustituir con facilidad en este tipo de casos.
En cuanto al mantenimiento, estos modelos son mucho más duraderos y no requieren de ningún tipo de tratamiento específico. Además, soportan mejor el impacto directo del sol sobre ellas.
Las alicantinas pueden instalarse en cualquier lugar de la vivienda, puesto que son aptas para su uso tanto interior como exterior y aportan un toque decorativo único. Dentro de un estilo rústico, son la elección perfecta para vestir cualquier espacio de la casa.
Alicantinas para interior
Si buscas unas persianas alicantinas para instalar en la parte interior de la vivienda, opta por los dos materiales. Dormitorios o salones son dos estancias en las que, sin duda, aprovecharás los beneficios de este tipo de persiana. En el caso de la cocina, lo más recomendable es elegir los modelos de PVC, ya que se limpian con menor dificultad.
Alicantinas para exterior
Las persianas alicantinas son perfectas para el exterior de la vivienda. Gracias a ellas, podrás cubrir el lateral de porches o terrazas para dar sombra y proteger el espacio del viento o los insectos. En este tipo de casos, los modelos de madera suelen ser los más elegidos debido a su peso y resistencia.
Para proteger tu casa por completo, tienes la posibilidad de añadir cortinas alicantinas a tus puertas. Las cortinas para puertas son perfectas para evitar la entrada de insectos y proteger la zona del sol al mismo tiempo que permiten el paso de la brisa. En el mercado, dispones de una gran variedad de modelos con diferentes materiales y acabados. Se trata del complemento perfecto para estos elementos.
A la hora de elegir e instalar tus persianas, es importante tener claro el lugar donde vas a colocarlas. Además, deberás tomar las medidas de la manera correcta para conseguir que tus persianas a medida queden perfectas.
Cómo medir estas persianas
Para medir las persianas, fíjate si van a quedar encajadas o estarán superpuestas al hueco a cubrir. En el primer caso, tendrás que dejar un margen lateral de 2 cm y restar 1 cm a la altura. En el segundo caso, deberás añadir unos 5 cm por lado y 10 en la parte inferior.
Cómo colgar tus persianas
En el momento de instalar las persianas, podrás fijarlas tanto al techo como a la pared. Dispone de unos anclajes en la parte superior para colgarla de unos cáncamos o alcayatas. Solo tendrás que hacer un par de agujeros y listo. En caso de los modelos más anchos, para mayor seguridad, serán necesarios tres o cuatro.
Si quieres comprar persianas fabricadas a medida, nuestro consejo es que acudas a una empresa especializada en este ámbito. De esta manera, obtendrás un producto de calidad al mejor precio.
Las persianas alicantinas son perfectas para proteger tu vivienda o espacio exterior del sol al mismo tiempo que permiten el paso de la brisa. No lo dudes y viste tu casa con alguno de los modelos de estas persianas.