Además, en la segunda fase del programa -que se resolverá en septiembre- otras 40.240 también podrían beneficiarse del programa
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha trasladado este lunes que más de 78.000 familias de Castilla y León recibirán libros de texto gratis el próximo curso escolar 2023-2024, 2.000 más que el año pasado, y estiman que en la segunda fase del programa --que se resolverá en septiembre-- otras 40.240 familias también puedan beneficiarse del programa.
Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios desde la biblioteca del Instituto Zorrilla de Valladolid, donde ha presentado los datos de la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus que desde hoy están disponibles en los tablones de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación.
Lucas ha explicado que al establecer los umbrales de renta en 2,80 veces el IPREM -en cursos anteriores se situó en 2,65 y 2,68- el programa ha registrado un aumento del 2,43 por ciento.
En concreto, la Junta ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros para facilitar a las familias que no tienen acceso a la adquisición de libros o cuadernillos la posibilidad de tenerlo gratis durante todo el curso. Lucas ha detallado que han solicitado la ayuda unas 125.000 familias castellanoleonesas.
Las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y los progenitores deben tener una renta inferior a 22.697,58 euros en 2022.
Por provincias, en Ávila se beneficiarán 7.236 familias; en Burgos 9.142; en León 13.451; en Palencia 5.110; en Salamanca 12.217; en Segovia 5.869; en Soria 2.874; en Valladolid 16.390 y en Zamora 5.735.
La consejera ha apuntado que hay determinadas situaciones que tienen un "plus de reconocimiento" por ser situaciones que "conllevan mayor vulnerabilidad" como es el caso de familias que tienen algún miembro de la familia con discapacidad, también familias numerosas o que entre sus miembros haya víctimas de violencia de género o de actos terroristas.
Con todo, Rocío Lucas ha destacado que "estos datos confirman que más del 38 por ciento del alumnado de enseñanzas obligatorias de la Comunidad no tiene que pagar por los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso para cursar sus estudios".
En septiembre, la consejera de Educación ha recordado que habrá una segunda fase de la que se podrán beneficiar otras 40.251 familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria. Estos son los alumnos que han solicitado entrar en el programa a pesar de superar los niveles de renta establecidos y que en septiembre, una vez que todos los beneficiarios tengan su material, podrán acceder a los ejemplares que queden en los bancos de libros de los centros educativos.
Eso sí, ha garantizado que se resolverá antes de que arranque el curso, por lo que las familias tendrán "margen de actuación" para poder comprar el material si no les conceden la ayuda.