En la tarde del viernes celebraron un doble pleno consecutivo para rematar la legislatura 2019/2023
Mientras se estaban realizando varios preparativos en el edificio para la sesión de investidura de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (se limpiaron las cristaleras a conciencia, la puerta noble, etc.), el salón de plenos de la Casa Consistorial mirobrigense acogió en el tramo final de la tarde del viernes la despedida de la legislatura de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, integrada por 12 localidades.
Esta despedida, a la que asistieron 8 de los 13 concejales que forman parte de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad (cada localidad cuenta con un representante, excepto Ciudad Rodrigo, que cuenta con dos por su volumen poblacional), fue doble, desarrollándose dos plenos consecutivos para dejar todos los asuntos cerrados.
En el primer Pleno, se procedió a aprobar la Cuenta General del ejercicio 2022, tras ser explicada por el interventor, César Castaño. Como conclusión del informe, indicó que la situación económico-financiera de la entidad es “aceptable” y “saneada”, aunque hay “síntomas de agotamiento”, por ejemplo el ligero descenso del remanente de tesorería (todavía es de 1.135.131,82€), producto del descenso de las aportaciones en metálico. Además, se hizo un repaso por los 16 decretos de Presidencia emitidos desde la anterior Asamblea de Concejales en diciembre.
Este Pleno llegó a su finalización a las 20.20 horas, casualmente la hora que se había puesto para iniciar el segundo, una sesión de carácter extraordinaria, obligatoria por ley, para aprobar el acta de la sesión plenaria que acababa de concluir.
Obviamente, no hubo ningún problema en este 2º pleno exprés, que incluyó varios parlamentos de despedida de la legislatura, empezando por el presidente José Andrés Suárez Piña, quién dio las gracias a todos los presentes “por los 4 años de trabajo que hemos tenido”, apuntando que “ha sido un placer el trabajo y seguiremos en la misma línea”. De forma parecida se manifestó el vicepresidente primero, Ramón Sastre, quién apuntó que ha sido una legislatura “de mucho consenso; la Mancomunidad se trata de eso, que los municipios estén mejor con mejores servicios”, deseando que “siga trabajando como estos 4 años”.
Ramón Sastre hizo hincapié en dar las gracias “a los que habéis venido día a día”. Entre ellos está (“si he faltado algún día, ha sido de casualidad”) el veteranísimo representante de Alba de Yeltes, José Muñoz, que se despide de la Mancomunidad tras 24 años, después de dejar también el Consistorio de su municipio tras 32 años. En su última presencia en este órgano, deseó que “lo hagáis lo mejor que podáis y sed felices”.
También se despiden al no seguir en sus Ayuntamientos uno de los representantes de Ciudad Rodrigo, Jorge Labajo, y el representante de Dios le Guarde, Pedro Pérez San Matías, que ha ejercido como vicepresidente 2º, ensalzando que “hemos tenido buena sintonía, hemos hecho cosas fructíferas”. Hay que recordar que la Mancomunidad ha estado presidida esta legislatura por el socialista José Andrés Suárez Piña, que obtuvo 6 votos en la investidura (de los ediles del PSOE), frente a los 5 de los concejales del PP y 2 de Ciudadanos. De cara a la nueva legislatura, habrá mayoría absoluta de representantes de Ayuntamientos gobernados por el PP.