Ver galería


LOCAL
Actualizado 14/06/2023 21:45:56
David Rodriguez

Los 17 concejales estuvieron de forma presencial en el Salón de Plenos, lo que no ocurría desde antes de la pandemia

Tal y como marca la normativa (tres días antes de la constitución de la nueva Corporación), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a la hora de comer del miércoles el último Pleno de la legislatura 2019/2023, para aprobar como es preceptivo las actas de las sesiones plenarias que hubiese pendientes, en este caso sólo una, la del último Pleno Ordinario, lo que se hizo en apenas unos segundos.

Sin embargo, la sesión se alargó hasta los 41 minutos, ya que se despidieron del salón de plenos, de uno en uno, los 9 concejales que no continúan en el Consistorio: Beatriz Jorge Carpio, Begoña Moro, Joaquín Pellicer, Soraya Mangas (que se marchan tras dos legislaturas), Laura Vicente Torrens, Vanesa Muriel, Davinia Montero, Jorge Labajo y Alfredo de Miguel (que se marchan tras una sola, que ni siquiera ha sido completa en el caso de éste último).

Con motivo de este Pleno tan especial, los 17 concejales de la Corporación acudieron al salón de plenos, lo que no ocurría desde antes de la pandemia (en estos últimos meses ya había mayoría presencial, pero todavía había alguno que entraba de forma telemática). De este modo, ha sido el primer y único Pleno exactamente con esta composición, ya que en los previos a la pandemia -donde todos acudían de forma presencial- no estaban ni Begoña Moro ni Alfredo de Miguel (sustituyeron durante la legislatura a Azahara Martín y Domingo Benito).

Las despedidas

Como decíamos, la sesión consistió en una ronda de intervenciones de cada uno de los concejales que se marchan (así como una final del alcalde Marcos Iglesias), en la que hubo numerosos puntos de encuentro, como el agradecimiento a todos los concejales de la Corporación, a los trabajadores municipales o a la prensa, y la transmisión de los mejores deseos de futuro para Ciudad Rodrigo.

Esta ronda la abrió Alfredo de Miguel quién, tras agradecer “vuestra comprensión y aguante”, y el “haber compartido conmigo vuestro tiempo y espacio”, expresó que “la política de izquierdas en Ciudad Rodrigo queda bastante coja”, lamentando que su formación “no haya encontrado la forma y manera” de presentarse a las Elecciones. Por último, deseó al alcalde que con su nuevo Equipo de Gobierno “las cosas se den bien y salgan bien, en beneficio de Ciudad Rodrigo”.

Soraya Mangas inició su intervención dando su “sincera enhorabuena” al PP por su resultado electoral, antes de realizar un repaso a su trayectoria en el Ayuntamiento, evocando que hace 8 años “una veinticincoañera veía que algo no le gustaba, algo no iba bien para el futuro de los jóvenes mirobrigenses”, y tras contactar de “casualidad” con un grupo heterogéneo de “maravillosas personas, con una ambición de trabajar por y para mejorar Ciudad Rodrigo y su comarca”, “irrumpimos con ilusión y fuerza, con 3 concejales”. De aquel momento, resaltó que “hicimos un equipazo Chicho, Cristian y yo, y apostamos por un cambio en la manera de hacer política y por el reto del gobierno en coalición”.

Desde su punto de vista, en la época del tripartito, “Ciudad Rodrigo adolecería de alguna cosa, pero fue una época fresca, cultural y dinámica, en la que se abrieron las ventanas del Ayuntamiento y se impulsaron iniciativas novedosas” (recordó el Martes Chico, la Feria de la Caza, la Ruta de los Malditos,...), añadiendo que “ahora tenemos más palmeras, pero aquello fue un oasis entre los largos gobiernos del PP”.

Respecto a la etapa en la oposición en esta legislatura, “se me hizo muy duro, soy muy protestona; se me da mejor el hacer gestión que criticar”. Soraya Mangas concluyó que se marcha “con la cabeza alta, satisfecha de haber dado lo mejor que sabía de mí por mi ciudad”, quedándose “con toda la gente que he conocido por la política”. Por último, deseó, “desde el corazón”, “fuerza y aciertos” a los que repiten y a los que entran, porque el “panorama se vuelve complejo para Ciudad Rodrigo”, con la situación de la Diócesis o de los Bomberos, pidiendo que se busque “el consenso y el diálogo con la oposición”.

Hilándolo con la situación que vive como comandante del Parque de Bomberos, Joaquín Pellicer comentó que en el Ayuntamiento “no hay que hacer oposición para venir con la plaza, sino tener ganas, trabajo y tiempo para atender a los vecinos”, mencionando que “la política nos ha dado pie a conocer gente”, como los que pusieron en marcha Ciudadanos o estuvieron en el Equipo de Gobierno en la anterior legislatura. Mostrándose “orgulloso” de lo realizado tanto en los años de gobierno como en la oposición, felicitó al PP por haber acrecentado su mayoría absoluta, deseándoles “aciertos, porque son los que hacen que la ciudad camine”.

Joaquín Pellicer cierra una 2ª etapa en el Ayuntamiento (fue concejal en su día por el PSOE), al igual que Begoña Moro, quién, “más emocionada de lo que pensaba”, se despide por 2ª vez (“creo que esta vez cierro la etapa de la política definitivamente”), ya que entró con la legislatura en marcha tras la salida de “mi compañera y amiga Azahara”. En conjunto, “he intentado hacerlo lo mejor que he podido, realizando una oposición constructiva”. Tras 8 años de “momentos buenos y malos; me quedo con todo lo bueno: he aprendido muchísimas cosas, estando en el Ayuntamiento se ve desde dentro la ciudad, hay muchas cosas que no te imaginas, para mí ha sido genial”; y ha conocido “gente nueva”.

Su compañero en el PSOE Jorge Labajo también mencionó que “yo ya he cumplido mi etapa y espero no volver”, resaltando que “me he sentido bastante a gusto” aunque “con la pequeña frustración de no poder hacer más cosas” al estar en la oposición. Igualmente, incidió en que “he trabajado a gusto con mucha gente”, sobre todo con su compañera Carmen, “que me ha ayudado mucho, hemos pasado muchas horas juntos”. Al Equipo de Gobierno le deseó que “siga gestionando lo mejor que pueda”, y a todos los presentes que “nos vaya bien, y sobre todo a Ciudad Rodrigo”.

Por parte del Partido Popular, la primera en hablar fue Davinia Montero, quién expresó que se despedía “con mucha tristeza; os voy a echar mucho de menos, hay días que os he visto más que a mi familia”. Apuntando que “he aprendido mucho en estos 4 años”, evocó los “momentos duros por la pandemia”, indicando que “he intentando dar de mí el 100% y si alguna vez no ha sido así, pido disculpas”. Davinia Montero se lleva “el aprendizaje de cómo funciona el Consistorio” y el conocer “muchas personas” en el Ayuntamiento y a raíz de las delegaciones que ha ostentado: “me llevo en mi corazón una gran familia”.

De los 9 concejales que se despiden, sólo Laura Vicente sigue en política, como alcaldesa de Fuentes de Oñoro, haciendo hincapié en que “siempre he dicho que Ciudad Rodrigo me lo ha dado todo”, siendo asimismo la base de su nueva etapa política: “no hubiese sido posible sin el bagaje de estos 4 años”, dándole las gracias especialmente a Marcos Iglesias, quién “apostó por mí, me ha formado y ha dado pie a empezar una nueva etapa”. Laura Vicente apuntó que “me llevó el respaldo y la admiración, y una gran familia política” al igual que “amistades del otro bando, con cordialidad y respeto”, haciendo hincapié en que “he aprendido mucho” de los técnicos y trabajadores municipales, que son “el pilar fundamental y el corazón del Ayuntamiento”.

Vanesa Muriel arrancó su despedida agradeciendo a Marcos Iglesias que apostase por ella para formar un Equipo de Gobierno nuevo, recordando que ‘se queda’ apoyando desde posiciones atrasadas, “porque ante todo Marcos es mi amigo desde siempre y estar a su lado ahora era importante también”. Para Vanesa Muriel, ha sido “una etapa de trabajo, aprendizaje”, en la cual, mientras que en su delegación de Educación e Infancia tenía las “cosas claras porque es mi ámbito de trabajo”, de su delegación de Ferias No Ganaderas se lleva “un bagaje nuevo y experiencia”.

La última en intervenir fue Beatriz Jorge Carpio, quién se mostró muy emocionada, llorando durante sus palabras en un “día complicado, de sentimientos encontrados, porque la elección [de marcharse] es propia, pero dejó atrás algo intenso durante 8 años, que ha sido el centro de mi vida”, calificando de “verdadero orgullo estar en este Ayuntamiento”, primero en la oposición y posteriormente como la primera teniente de alcalde de la historia del Ayuntamiento mirobrigense: “no puedo estar más orgullosa de la oportunidad que Marcos me dio hace 8 años”, dando las gracias “por dejarme formar parte de todo esto”.

Durante su despedida, Beatriz Jorge Carpio tuvo palabras especiales para los otros tres concejales que han estado con ella estos 8 años “en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, porque hemos pasado hasta un Covid”, José Manuel Jerez, Ramón Sastre y Marcos Iglesias: “hemos sido compañeros y hemos trabajado mano a mano y eso quedará para siempre”. Asimismo, tuvo palabras para los técnicos “que me han tenido que aguantar”, concluyendo que han sido 8 años “de gran experiencia vital, te enriquecen muchísimo, y salgo de otra forma”. Por último, se mostró “orgullosa de formar parte de este gran barco” que comanda Marcos Iglesias deseando a todos “la mejor de las suertes allá donde vayamos”.

Como decíamos al principio, Marcos Iglesias fue el encargado de cerrar las intervenciones en “un día para valorar el trabajo de todos”. En una primera parte, aludió a que con la oposición siempre ha habido “respeto personal; todo se ha fundamentado en la crítica política, y en otros Ayuntamientos no es así, habéis sido ante todo compañeros”. Mientras, de los concejales que han integrado el Equipo de Gobierno, cree que “hemos trabajado de forma muy detenida, próxima; y hemos hecho un gran equipo”, subrayando el “gran trabajo enfrentándonos a momentos muy difíciles; tuve a mi lado a los mejores”.

Marcos Iglesias dijo que “he aprendido de todos los que os vais”, comentándoles que deben sentirse también “orgullosos” del resultado electoral obtenido ahora: “ha sido parte de vosotros”. A continuación, habló de cada una de las 4 concejales que se marchan, con especial mención a Beatriz Jorge Carpio por los 8 años transcurridos, de “trabajo incansable”, aludiendo a que las cuestiones turísticas “se han hecho de manera maravillosa y excepcional y el trabajo va a quedar para mucho tiempo”.

Por último, deseó a todos los que se marchan que “os vaya bien en vuestras vidas; os voy a echar de menos”, comentando que “la vida municipal es intensa y hay que agradecérselo a las familias”, esperando que “Ciudad Rodrigo lo sepa agradecer más allá de las ideas”. El alcalde dio por levantada esta última sesión a las 14.41 horas, momento en que comenzaron los besos y abrazos entre los que se van y los que se quedan, realizándose todos ellos una última foto de recuerdo de la legislatura 2019/2023, que ya es historia.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Besos, abrazos y hasta lágrimas en el último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento