CULTURA
Actualizado 12/06/2023 12:20:24
Charo Alonso

La presentación de la publicación será este martes, en la Torre de los Anaya, con entrada libre

Mujer de la cultura con mayúsculas, poeta siempre presta a todas las lejanías, Isabel Bernardo no ha cocinado esta vez una conferencia, ni un ensayo sabroso sobre la cocina que junte los ingredientes del siglo XII al XVII y tampoco nos sirve una obra de teatro con protagonista celestinesca… no. De la mano de Castilla Ediciones, en la magnífica Colección Cuentenario que dirige el crítico y escritor José Ignacio García, Isabel Bernardo nos entrega quince relatos magníficamente editados y de muy sugerente presentación y hermosa portada que serán una sorpresa –relativa- para los lectores de la poeta salmantina, la mujer de cultura, siempre polifacética y sobre todo, muy trabajadora ¿Por qué “relativa sorpresa”? Porque para los lectores de sus columnas, agrupadas bajo el título de “Esto son lentejas” que no nos hacen olvidarnos de sus conocimientos culinarios, el tono fresco, ágil, crítico, siempre atento a la realidad y pleno de hallazgos en un discurso riquísimo no es un descubrimiento, sino una constatación.

Tiene el mundo de la prosa de ficción de Isabel Bernardo, que ha escrito deliciosos libros para niños y relatos en antologías tan renombradas como Contamos todas, de Castilla Ediciones, la diversidad de una autora de mirada curiosa y pluma ágil y certera a la hora de captar el habla y la poética del paisaje y paisanaje. Viven sus variopintos personajes “a su anchas” con libertad y gracia, sin censuras ni reproches, vivos, en suma, con una viveza que nos hace preguntarnos por qué muchas de estas piezas, relatos breves o hiperbreves, no se convierten en novela para seguir disfrutando de ellas. En definitiva, el disfrute, con variedad de ingredientes y fantástica ejecución de la autora, está asegurado de los aperitivos, al postre de este hermoso libro que se cierra con una celebración de la primavera.

Celebración del gusto por contar de una poeta atenta al mundo que, esta vez, no se mira a sí misma en la subjetividad de los versos, sino que mira hacia afuera con la misma valentía e independencia de los gatos, esos que no hacen preguntas porque no cuestionan, como ella, a sus diversos personajes. Y son ellos los que pasean, sigilosos y vivos, por las páginas: la Marta que abre y cierra el libro, niña, joven, esposa y madre, el tremendo Matarratas, los personajes salidos de una obra de Pirandello, los que pegan la hebra en una cola como personajes de los cuentos de Canterbury, los torerillos que sueñan toro y hasta los capotes de la Milagrosa… relatos escritos en diferentes épocas del trabajo de la autora y rescatados de su archivo tan frescos y espontáneos y sobre todo tan libres que parecen imponerse al lector con sus particulares vivencias tan bien relatadas.

Es en suma, 'Los gatos no hacen preguntas', una sorpresa para quien se acerque a estos relatos que la Colección Cuentenario quiere defender no como género menor de la narrativa, sino como prueba excelente de la maestría de los autores y sobre todo, como destello de historia aunque sea tan breve su extensión. El relato debía ser el género propio de esta época nuestra tan acelerada y falta de tiempo para la lectura, sin embargo, tememos sus lectores que nos deje con la miel en la boca de querer, como tan bien hace Isabel Bernardo, que la historia continúe. Sin embargo, la naturaleza del género pide esta concisión y exige maestría, la misma que despliega en sus columnas, aceradas, irónicas, plenas de crítica y de mirada certera, de Isabel Bernardo. Capaz de hacer un ejercicio preciso de estas pequeñas historias, la autora nos deja admirados por su imaginería verbal, su sabor popular, su capacidad para observar cualquiera tiempo presente o pasado y su independiente y acusada personalidad felina capaz de introducirse por cualquier hueco y salir atusándose delicadamente los bigotes. Amor, humor y sobre todo, conocimiento de todo lo humano para no solo desplegar las uñas, sino el talento de un libro que nos reconcilia con el arte no menor, sino inmenso, de la mejor tradición castellana de nuestro relato.

La poeta y columnista salmantina presentará su primer libro de relatos este martes 13, a las 20 horas en la Torre de los Anaya.

Charo Alonso / Fotografía: Carmen Borrego.

La portada

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Los gatos no hacen preguntas’, el primer libro de cuentos de Isabel Bernardo