En lo que va de año, se han matriculado un total de 1.165 turismos y todoterrenos
Caída de las ventas de los vehículos diésel, ligera subida de los de gasolina e importante incremento de los electrificados, que ya son la primera opción de compra de los salmantinos; así se está comportando el mercado de automóviles en lo que va de año, según los datos de matriculaciones de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Sin embargo, dentro de estos últimos, la mayor parte sigue decantándose por los híbridos (combinación de electricidad y combustible convencional) y aún son pocos los vehículos eléctricos que se venden tanto en la provincia salmantina como en el conjunto de España, donde, según la mencionada asociación, el ritmo de desarrollo de la electromovilidad (vehículos electrificados e instalación de infraestructura de recarga de acceso público) para alcanzar un movilidad cero emisiones es mucho más lento que en el resto de países de Europa.
En Salamanca, en lo que va de año, se han matriculado un total de 1.165 turismos y todoterrenos: 467 son de gasolina, 148 diésel y 550 del resto (híbridos, eléctricos y de gas), o lo que es lo mismo, el 47,2% de los salmantinos se ha decantado por la compra de un coche electrificado, mientras que casi el 41% sigue prefiriendo la gasolina y solo un 12,7 se ha decantado por el gasóleo. Las ventas se mantienen a la baja en estos primeros cinco meses de 2023 en el diésel, con más de un 22,5% de caída respecto al mismo periodo del año anterior, mientras aumentan en gasolina un 15%, siendo el incremento superior al 28 por ciento en el resto.
Una tendencia en la compra que se ha notado más en el último mes, ya que en mayo más de la mitad de los coches que han comprado los salmantinos eran electrificados (127 por 115 de gasolina y diésel). Pero los híbridos siguen ganando terreno a los eléctricos: en mayo se han vendido 102 de los primeros y solamente diez de los segundos; en lo que va de año, 411 y 105, respectivamente, con una subida cercana al 31% en los primeros, pero de solo el 16 por ciento en los segundos. De gas las ventas son escasas y en lo que va de año se han comprado 24 turismos y todoterrenos (14 en el mismo periodo del año anterior).
La venta total de coches sigue al alza en Salamanca, con un incremento del 13,66 por ciento respecto al año anterior hasta los 1.165 mencionados anteriormente. La compra por particulares son las que más han aumentado (16%), con 801 turismos y todoterrenos matriculados hasta mayo; también sube las de las empresas hasta los 354 unidades (13%). El mercado de rent-a-car sigue en caída: el pasado mayo no se matriculó ninguno, mientras que en lo que va de año, solamente han sido diez, registrando una caída superior al 58% respecto al mismo periodo de 2022.