Las marcas blancas juegan un papel fundamental dependiendo del tipo de producto
Llenar la cesta de la compra continúa siendo un reto. Mayo ha terminado el mes mostrando que llenar la cesta ha sido un 3’53% más caro, a pesar de la rebaja del IVA puesta en marcha por el gobierno.
Así lo revela el informe presentado por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), que lleva alertando desde que comenzó el año sobre el aumento de los alimentos básicos, que se está produciendo de manera significativa.
El informe revela cuáles son los productos que han experimentado una mayor subida de los precios durante el mes de mayo. En primer lugar, se encuentra el aceite de oliva, con una subida del 15%. Tras esto, las patatas han sufrido un aumento del 8% en su precio, el arroz redonde un 7’69%.
Por el contrario, también hay alimentos cuyos precios se han mantenido o han registrado un descenso. Es el caso de la harina, cuyo descenso ha sido del 24%. Es importante mencionar que las marcas blancas ganan terreno en este tipo de productos.
En lo que respecta a los supermercados, el informe revela que Carrefour ha bajado los precios en la harina y El Corte Inglés lo ha reducido de 1,44 euros a 72 céntimos, mientras que Alcampo aplica una rebaja del 17%, de 1,10 euros a 91 céntimos. El Corte Inglés también ha introducido marca blanca en las pastas.
En el extremo opuesto, la retirada de la marca blanca en el caso del arroz redondo ha provocado un aumento de precio de este producto en Carrefour.