Ya se puede volver a circular por la bóveda de la Puerta de Santiago
Desde el pasado viernes los vehículos pueden volver a transitar por la bóveda de la Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo, una vez culminada la renovación de la zona que conecta esa bóveda con el Campo de Carniceros, donde continúa en marcha la intervención de reforma. En principio, ese tránsito por la bóveda iba a ser unidireccional durante unos días (de salida de murallas), pero a la hora de la verdad también se está pudiendo entrar desde la Puerta de Santiago (al menos en la mañana del miércoles no había ninguna prohibición).
Frente a esa reapertura, los conductores se encontraron en la mañana del miércoles con un nuevo hándicap a la hora de acceder al recinto amurallado mirobrigense con sus vehículos, ya que se ha cortado al tráfico rodado la bóveda de la Puerta del Conde, producto de la intervención en ese tramo de la muralla, que forma parte de las obras de ‘emergencia’ promovidas por el Gobierno de España en cuatro puntos de la misma.
El corte al tráfico de vehículos tiene como causa principal el despliegue desde la mañana del miércoles de un amplio andamio por todo el lateral de la muralla que da a la calle Campofrío por parte de Edyciba, la empresa mirobrigense que se está encargando de ejecutar estas obras de emergencia. Como se puede ver en las imágenes, esta empresa ha colocado una señal de advertencia del cierre de la bóveda en el inicio de la subida al Registro (donde se puede llegar para aparcar, saliendo posteriormente por el mismo punto de entrada).
En lo que a los peatones se refiere, pueden seguir transitando tanto por la bóveda como por la calle Campofrío, salvo en un tramo de la sobremesa del miércoles en el que se estuvo montando el andamio justamente en la zona de la Puerta del Conde. Como este corte tampoco había sido comunicado previamente (el canal de Telegram ‘Ahora Ciudad Rodrigo’ que gestiona la Policía Local únicamente ha informado estos días del plazo de inscripción de varias actividades juveniles), se lo encontraron por sorpresa por ejemplo los comerciantes que subían a sus negocios, con el consiguiente trastorno.
Como es lógico, tampoco se puede subir hacia el adarve de la muralla (ni bajar desde el mismo). Este inicio de los trabajos en la zona de la Puerta del Conde se produce una vez se ha ultimado la reconstrucción del lateral de la muralla que se vino abajo el pasado mes de enero en la Plazuela de Herrasti (de momento la zona todavía permanece vallada contando con numerosos materiales).