Ver galería


LOCAL
Actualizado 19/05/2023 14:29:22
EP

"Sigue presente lo que es el virus, por lo tanto tenemos que seguir atentos a toda su evolución", ha indicado

El ministro de Sanidad, José Manel Miñones, ha señalado que el Gobierno seguirá la "recomendación" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar con la retirada del uso obligatorio de las mascarillas, que sigue vigente, por ejemplo, en espacios como farmacias o centros sanitarios.

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, después de una reunión con representantes del PSOE de la ciudad, ha respondido a los medios sobre los próximos pasos en la retirada de mascarillas.

Al respecto sobre la "desescalada" de esta medida de protección ante un virus que "sigue vigente", el ministro de Sanidad ha dicho: "Nosotros seguimos lo que es el consejo, en este caso, de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos".

"Sigue presente lo que es el virus, por lo tanto tenemos que seguir atentos a toda su evolución y lo que se ha quitado por parte de la OMS, pues es esa emergencia que había, y por lo tanto la OMS acaba de recomendar hace escasas semanas que se sigan manteniendo las mascarillas", ha continuado.

"La ponencia lo que ha hecho es estudiar una desescalada de esa retirada de la mascarilla, diferentes medidas que se puedan ir adoptando, y por lo tanto vamos a seguir la recomendación; y decir que, además, este fin de semana, el domingo y lunes, estaré precisamente en Ginebra, en la conferencia precisamente de la OMS, en donde vamos a tratar todos los países ver cuál tiene que ser, como tiene que ser esa desescalada, y que sea de forma conjunta", ha explicado.

Por ello, ante la siguiente pregunta sobre si en este momento hay algo decidido al respecto, ha manifestado que "hay protocolos, hay medidas que se están estudiando" para esa desescalada y "en qué ámbito se puede hacer", y que la decisión llegará "de la mano también de la OMS y del resto de los países".

La mayor inversión de la historia de CyL

Por otra parte, Miñones ha asegurado que la sanidad es "una prioridad" para el Gobierno y que, por ello, "ha puesto el foco" en las transferencias, una línea que, según sus palabras, ha llevado a "la mayor inversión que se ha realizado por parte del Ministerio de Sanidad de la historia en Castilla y León.

"Es una prioridad en la que el Gobierno ha puesto el foco, también a la hora de las transferencias y a la hora de darle a las comunidades autónomas, y a Castilla y León en particular, las oportunidades para que, con el Plan de Recuperación pero también con los fondos de los Presupuestos del Estado, puedan realizar cosas que hasta ahora no podían hacer", ha asegurado.

En el caso de Castilla y León, ha destacado una inversión para la mejora de equipamiento tecnológico con el Plan Inveat, que "supone 50 millones de euros en la Comunidad de Castilla León" para 39 equipamientos de alta tecnología que le van a poner "al nivel de Europa".

Sobre los equipamientos que llegarán desde el Plan Inveat, Miñones ha reseñado que, en el caso de Salamanca, serán ocho millones de euros de inversión para "ocho equipos de alta tecnología, para investigación en cáncer y precisamente para tratamiento".

"A la vez, vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir invirtiendo también en salud mental, son tres millones de euros los que hemos transferido a la Comunidad autónoma para esos programas, para esa estrategia de salud mental tan importante a raíz de la pandemia y como consecuencia de la pandemia, pero también para equipamiento y para infraestructuras de salud mental", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la transferencia de diez millones de euros para la Atención Primaria, "algo que es clave" y, ante lo que ha señalado, la preocupación por el hecho de que los ciudadanos cuenten en esa atención con "los médicos necesarios".

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El ministro de Sanidad habla en Salamanca sobre la retirada completa de las mascarillas