LOCAL
Actualizado 19/05/2023 18:01:15
Redacción

Con la prevención y sanción a los infractores, así como la limpieza de las zonas de forma periódica, "hay una reducción paulatina de la presencia de escombros en caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad", aseguran desde el Consistorio

El Ayuntamiento de Salamanca "ha incrementado los medios para erradicar las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad en una triple vertiente. A las labores de prevención y sanción a los infractores, se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas". Así lo aseguran desde el Consistorio en relación a las últimas quejas de los vecinos del barrio de Tejares sobre la situación de la continuación del camino Muñovela; además, añaden, que "ya estaba previsto limpiarse hoy, esta mañana han estado en otras zonas de la ciudad y allí irán esta tarde".

"Gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado", afirman.

En 2022 los servicios municipales de limpieza retiraron 195,4 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 355,2 del año 2019 (un 45% menos), cuando desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento se incrementaron las medidas de prevención, vigilancia y sanción. Desde entonces, "los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de escombros en caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad".

El menor vertido ilegal de escombros "se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los Puntos Limpios de la ciudad". Los cuatro espacios ubicados en Prosperidad, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén recibieron el año pasado 1.086,5 toneladas de escombros, frente a las 652,9 de 2019 (un 66% más).

Mientras tanto, aseguran desde el Consistorio, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. El año pasado se realizaron 13 expedientes sancionadores por depósito de escorias, escombros, chatarra u otros residuos en el contenedor, por abandono de residuos voluminosos en la vía pública y por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores. También se efectuaron 283 inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Estos datos son fruto de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de diversos encuentros con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones; reuniones periódicas con los municipios del alfoz, para armonizar las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos; y encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como informar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Cabe recordar, concluyen, que para satisfacer la demanda planteada por parte de los empresarios locales, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en 2020 un nuevo Punto Limpio Industrial en las instalaciones de Mercasalamanca para facilitar a las empresas un espacio donde depositar los residuos generados por ellas mismas de forma correcta y controlada, ya que los Puntos Limpios existentes y el Punto Limpio Móvil solo aceptan, fundamentalmente, residuos domésticos y similares.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento, ante las quejas de los vecinos de Tejares: "Se han incrementado los medios para erradicar las escombreras ilegales"