Ver galería


LOCAL
Actualizado 18/05/2023 22:55:02
EP

El expresidente del Gobierno y el presidente de la Junta participan en un mitin en el Patio Chico de Salamanca junto al candidato a la Alcaldía del Partido Popular

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha lamentado la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y ha ironizado sobre ella al decir: "Acabarán entrando los okupas bajo palio en las casas, y con derecho a canapé".

Así lo ha señalado en un mitin del PP en Salamanca, en el que también han participado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de los populares a la Alcaldía de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Rajoy ha destacado la labor desarrollada por García Carbayo en el Ayuntamiento de Salamanca, donde aspira a la reelección: "Vengo a apoyar a nuestro candidato a alcalde, que además es el actual y que ha hecho una gestión brillante, desde la moderación, acreditando capacidad para acordar, pactar y dar estabilidad. Creo que merece seguir siendo el alcalde de esta ciudad y vengo aquí a decirlo", afirmó antes del inicio del mitin. También ha felicitado a Fernández Mañueco por su "gestión" al frente de la Junta de Castilla y León.

En referencia a la actualidad autonómica, ha hecho alusión a las críticas de las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz al actual Gobierno de la Junta en Castilla y León. Sobre ello, Mariano Rajoy ha lamentado que tengan "obsesión con Castilla y León".

A continuación, en referencia a este mismo asunto, ha aconsejado a ambas ministras "un poquito de finura porque esto no se arregla a estacazos" y les ha recordado que Castilla y León tiene "la fiscalidad más baja de su historia", es "líder" en atención a la dependencia, es la "quinta en menor cifra de paro", ha recuperado el Producto Interior Bruto previo a la pandemia y es "líder en educación", entre otras apreciaciones que ha enumerado en el acto político.

Asimismo, en el mismo mitin en Salamanca, ha confesado que siente preocupación por la inflación, la subida de las hipotecas, el aumento "desmesurado" del gasto público y de la deuda pública y que España se esté "alejando de Europa en renta per cápita".

Fernández Mañueco

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido la visita de Rajoy. "Gracias a ti se impulsó de manera decisiva la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, que fue un éxito internacional", ha señalado ante Rajoy antes de resaltar a los presentes que con el político gallego se sentaron las bases del actual Centro Internacional del Español, junto a "un proyecto vital para Salamanca" como fue la conexión por Alvia con Madrid.

Ahora, según sus palabras y sobre ese mismo proyecto y su continuidad hacia la frontera, "Sánchez no ha sido capaz de terminar la electrificación con Portugal", ha lamentado Fernández Mañueco en cuanto al actual presidente del Ejecutivo, que "tiene olvidada a Salamanca".

No obstante, el presidente autonómico del PP ha apuntado que el proyecto de electrificar la vía con la frontera lusa se hará "con Alberto Núñez Feijóo", en alusión a las próximas elecciones generales y su convencimiento de que volverá el PP al Ejecutivo nacional.

Posteriormente, ha destacado la labor de Carlos García Carbayo en el último mandado como alcalde al frente del Ayuntamiento de Salamanca, para quien ha pedido "el voto a todos los salmantinos" y que así el candidato del PP sea reelegido en la ciudad.

"Juntos vamos a formar una gran marea azul que va a teñir todo el mapa de Castilla y León y vamos a ayudar a teñir de azul todo el mapa de España con Alberto Núñez Feijóo", ha apostillado ya sobre el conjunto de la Comunidad.

Posteriormente, ha criticado que Sánchez "mande a los ministros" en "un goteo continuo" para que "insulten" y protagonicen "insultos y mentiras". Tras ello, ha pedido a las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz que "dejen de contar mentiras".

Sobre ello, con datos sobre economía, Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León tiene "una de las tasas de paro más bajas de España", y ha pedido al Gobierno que "copien" las políticas de la Junta, con "empleo y de calidad". "Lo estamos demostrando una y otra vez", ha argumentado sobre las políticas económicas de la Comunidad que ha defendido.

"En esta tierra ya no nos tragamos más mentiras", ha respondido a Sánchez antes de, por otro lado, criticar la Ley de Vivienda y anunciar, como ya había avanzado horas antes también en Salamanca, que la Junta promoverá la creación en la Comunidad de oficinas 'antiokupas'.

En relación con la falta de agua, ha dicho que Sánchez "recorta la mitad de las ayudas a la sequía" para los profesionales de Castilla y León en comparación con los de otras comunidades autónomas. Ante ello, "no vamos a consentir esa marginación", ha apuntado.

También, ha recordado la situación por el incendio en Pinofranqueado (Cáceres). Al respecto, ha dicho: "Toda nuestra solidaridad al pueblo de Extremadura", "les hemos ofrecido toda nuestra colaboración". "Espero que Sánchez no vaya a Extremadura a decir que es culpa del cambio climático y luego venga aquí con sus ministros a decir que es culpa del Gobierno de Castilla y León", ha apostillado.

García Carbayo

El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comenzado su intervención comparando al expresidente Rajoy con el actual y, en su repaso, ha destacado la electrificación promovida desde el mandato del popular frente a la conexión "parada" con Portugal desde el actual Ejecutivo.

Asimismo ha insistido en que Rajoy cedió la antigua sede del Banco de España para el Centro Internacional del Español y ahora Sánchez "regatea" la llegada de fondos europeos para este proyecto.

Igualmente, ha destacado el trabajo que actualmente desarrolla desde la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco con proyectos "impulsados" como la nueva residencia de mayores del barrio Puente Ladrillo, el nuevo hospital o el Puerto Seco.

A continuación, ha repasado las acciones desempeñadas por el Partido Popular en la ciudad de Salamanca desde el Ayuntamiento, durante un mandato en el que el Grupo del PP ha trabajado "duro".

En cuanto al futuro, ha mostrado su convencimiento de ganar en las urnas pero ha recordado que "las urnas están vacías y hay que llenarlas", por lo que ha pedido que nadie se confíe y que se trabaje para obtener ese respaldo y hacer de Salamanca "una ciudad mejor". "Iremos a pelear hasta el último voto", ha asegurado sobre "unos últimos días decisivos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Rajoy y Mañueco resaltan la gestión "brillante" de Carbayo