Participaron una quincena de expositores relacionados con la olivicultura y el aceite de oliva, además de productos agroalimentarios, artesanía y maquinaria
En torno a unos 15 expositores promocionales se dieron cita este sábado 13 de mayo en la XV Feria del Aceite y el Olivar y en la V Feria Transfronteriza de Maquinaria del Olivar de Vilvestre, eventos que tienen como finalidad dejar constancia de la importancia que cobra la olivicultura en la zona de Las Arribes, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.
Organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada era promocionar y poner en valor los aceites originarios de esta zona con unas profundas raíces olivareras, así como dar a conocer otros productos derivados de la olivicultura y la agroalimentación.
Además de los aceites de Aceiteros del Águeda, de la localidad de Ahigal de los Aceiteros y famosos por su aceite ecológico, cabe destacar la presencia de aceites originarios de Portugal, lo que deja de manifiesto la importancia de este sector en Las Arribes a un lado y otro del Duero. Tampoco faltaron quesos artesanos de cabra y oveja, embutidos ibéricos, miel, repostería, licores o legumbres.
En el apartado de artesanía, el público pudo observar un expositor de objetos de decoración, además de otro con suvenires conmemorativos de la feria, instalado por el Ayuntamiento de Vilvestre, en el que se ofrecían navajas, vasijas de barro y botellitas de aceite de oliva. Y respecto a maquinaria, Motosierras Domínguez mostró su amplio catálogo de maquinaria para el trabajo en el campo y la jardinería.
Tras el acto inaugural, a cargo del alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, junto con el presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Ferreira, y el concejal Diego Vacas, la comitiva de autoridades visitaba los distintos expositores instalados en la carpa, con parada especial en el de Freixo, donde tenía lugar una demostración de la extracción artesanal de la seda.
A continuación, el chef David Monaguillo ofrecía, en el salón de actos del Museo ‘Casa de los Frailes’, una interesante charla sobre el uso del aceite de oliva en la gastronomía. A continuación, el famoso cocinero de Hinojosa de Duero ofrecería un ‘Showcooking’ con degustación de productos de denominación de origen de la zona.
Finalmente, se procedería a la entrega de premios a los ganadores de los concursos de pintura al aire libre y narrativa organizados por el Ayuntamiento.