Reclama que, antes incluso de que se produzca la electrificación, se acerquen trenes de media distancia
En su calidad de alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias tomó parte en la jornada del jueves en la localidad portuguesa de Guarda en la denominada Conferencia Interior 4.0 dedicada a la competitividad (con el claim de El futuro de la logística y de la cooperación transfronteriza), a la que asistieron la secretaria de Estado de Desenvolvimento Regional de Portugal, Isabel Ferreira, así como el presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Sergio Fernando Da Silva, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio.
La intervención de Marcos Iglesias llevó por título Oportunidades industriales de la frontera al amparo del Corredor Atlántico Norte, dentro del cual Ciudad Rodrigo quiere, según Iglesias, “reivindicarnos como espacios intermedios entre los puertos de Lisboa y Oporto”, al igual que Guarda. En este aspecto, la clave para hacerlo posible es “la electrificación de la vía férrea”, que está “ralentizada entre Salamanca y Fuentes de Oñoro” (Iglesias pidió durante el foro que “Portugal empuje para que España avance en la electrificación, que es importantísima para un tráfico mayor de mercancías y personas”).
Según el alcalde mirobrigense, una vez la vía se electrifique, “Ciudad Rodrigo tiene que ser parada necesariamente”, apostando porque algunos Alvia que hacen el trayecto Salamanca-Medina del Campo-Madrid se extiendan hasta Ciudad Rodrigo e incluso hasta Guarda. Entendiendo que “es esencial que esto ocurra”, reclama para ello “la acción de los dos gobiernos; nos tenemos que unir” a la Câmara de Guarda en ese objetivo reivindicativo.
Mientras llegue la electrificación, el alcalde de Ciudad Rodrigo entiende que “no tiene sentido que las vías, que permiten cuestiones en lo que a tráfico de personas se refiere, estén infrautilizadas en una frontera con tanta necesidad y donde entran tantas mercancías”. Así, cree que alguno de los actuales trenes de Media Distancia que hacen el trayecto Salamanca-Ávila-Madrid puedan salir o llegar a Miróbriga o Guarda: “no se entiende que desde Ciudad Rodrigo no salga ninguno de estos trenes diesel, la vía está acondicionada y la portuguesa también; es tan sencillo como que al tren se le eche combustible”.
Durante su intervención en el foro en Guarda, Marcos Iglesias también reivindicó que vuelva el único tren de viajeros que paraba en Ciudad Rodrigo, el nocturno entre Lisboa e Irún, que fue suprimido con la llegada de la pandemia y no ha vuelto. Para el alcalde mirobrigense, “falta voluntad”, por lo que “hay que alzar la voz para que se nos escuche y haya tráfico ferroviario y con parada”, ya que “la vía y la estación están acondicionadas”. Según manifestó, lleva tiempo intentando reunirse con los responsables de Renfe, pero “aún no ha sido posible”.