LOCAL
Actualizado 11/05/2023 09:04:31
David Rodriguez

Crear un parque infantil en el centro histórico y sacarle partido turístico a la Casa Consistorial, propuestas más novedosas

En medio de otra tanda de reuniones (de forma previa habían mantenido un encuentro con las Conferencias de San Vicente de Paúl, y posteriormente con las Cofradías de Semana Santa y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias), el Partido Popular de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la tarde del miércoles sus propuestas electorales relativas al Turismo, la Cultura y el Centro Histórico. Dentro de este conglomerado, “lo más importante” que plantean, en palabras del cabeza de lista Marcos Iglesias, es la “puesta en marcha” del Plan de Sostenibilidad Turística que fue concedido el martes por el Gobierno al Ayuntamiento.

Precisamente, la rueda de prensa tuvo lugar en la Plazuela del Castillo, con el antiguo Colegio Los Sitios de fondo, que es donde se quiere crear el “gran centro cultural” dedicado a Siega Verde en Ciudad Rodrigo que recoge el Plan, que debe ejecutarse en los próximos 3 años. Iglesias incidió una vez más en que Miróbriga y Siega Verde “tienen que ir de la mano, y esta es la oportunidad”, aprovechando que a Siega Verde se le ha concedido otro Plan.

Como otro eje prioritario del Plan concedido a Ciudad Rodrigo, el PP quiere actuar en el río (entendiéndolo siempre como “recurso turístico”) construyendo, “si las cantidades llegasen”, las dos pasarelas que recoge la Estrategia Integral del Río, para conectar Sanjuanejo y Águeda, e Ivanrey y Conejera. Marcos Iglesias explicó que la puesta en marcha de este Plan, que “va a dinamizar Ciudad Rodrigo”, es un proyecto “de ciudad”, no sólo del Ayuntamiento, considerando que ellos son “los mejores para ponerlo en marcha porque somos los que lo hemos ideado”.

Para el desarrollo de este Plan, el Gobierno ha concedido una subvención de 1,8 millones de euros, “la más importante que ha recibido el Ayuntamiento en su historia”, según Iglesias, al menos hasta la fecha, porque van a solicitar a la Junta de Castilla y León una incluso mayor, de hasta 3 millones de euros, para acometer una reforma integral de la Casa Consistorial, que afectaría especialmente a la actual zona de oficinas de la 2ª planta y el salón de plenos.

Asimismo, abarcaría la reforma de los toriles, de la fachada, del tejado y de la antigua casa del portero ubicada en la planta alta del edificio (que ha quedado vacía tras su jubilación). Respecto a esa parte superior, el PP quiere configurar incluso un mirador de la Campana y la Plaza Mayor, convirtiéndose de este modo la Casa Consistorial en “un recurso turístico más”. Dentro de murallas, el PP apuesta por “abordar” por fin la elaboración del Plan Especial del Centro Histórico (“es el momento”, según Iglesias) para que sea el “documento a seguir”, apostando por la externalización de su redacción.

Además, apuntan al trabajo con las compañías para mejorar la conectividad dentro de murallas (ya se está trabajando con MásMóvil y SETEL) y a seguir avanzando con la rehabilitación de lugares, entendiendo que son la 2ª Corporación, tras la que vivió Las Edades del Hombre, que más actuaciones ha realizado en este apartado. Como propuestas concretas de su programa, Marcos Iglesias mencionó la rehabilitación de la Rúa del Sol o la conexión del Campo de Carniceros con la calle San Juan.

Remarcando que “las calles y plazas tienen que estar en el mejor estado de revista” (además de “cuidar la imagen de los fosos y el glacis”), el PP quiere crear dentro de murallas un parque infantil (con columpios, etc.), para el cual se ha pensado en varios lugares, como el espacio de la antigua churrería o el patio del antiguo Colegio Los Sitios.

Reivindicaciones a otras Administraciones

Ese antiguo Colegio Los Sitios pertenece a la Junta de Castilla y León, a quién el PP le seguiría pidiendo una solución para el Monasterio de La Caridad (que actualmente está “bajo custodia de la Audiencia Nacional”). En este sentido, se quiere que la Junta presione a los propietarios para que actúen o que sea la propia Junta la que tome cartas en el asunto. En lo que respecta al Gobierno de España, el PP espera que “no nos deje tirados” con el Palacio de Los Águila, cuya situación “se complica cada vez más” según Iglesias al no existir en la actualidad un convenio.

Por otro lado, seguirían pidiendo al Gobierno que “haga actuaciones” en las murallas, dentro de sus reivindicaciones a otras Administraciones “para que hagan inversiones”. También en materia de otras entidades, Marcos Iglesias señaló que quieren seguir teniendo contacto con la Diputación, la Junta y el Gobierno para “reivindicarnos como el lugar turístico más importante de la provincia fuera de la capital”. Sobre ello, Belén Barco, que por su perfil apuntaría a edil de Turismo si gana el PP, cree que la labor de esta legislatura y lo que se planea “va a posicionar a Ciudad Rodrigo como referente turístico a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, el PP quiere, según Iglesias, “trabajar todo tipo de turismo, porque la posición de Ciudad Rodrigo tiene que ser la más alta”, mencionando la aparición en medios, la realización de eventos, la configuración de una nueva web (con presencia en redes sociales) o la promoción en ferias turísticas, donde se quiere que tengan mayor protagonismo los empresarios, “porque son los que más pueden avanzar”. De igual modo, se quiere tener contacto con los agentes del sector turístico, considerando que la Mesa creada al hilo del Plan de Sostenibilidad “puede ser una buena herramienta”.

Volviendo a la relación con otras administraciones, el PP propone seguir trabajando en los expedientes de declaración de La Charrada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, del Acueducto de San Giraldo y del proceso de construcción de la plaza carnavalera como bienes de Interés Cultural, o del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, el PP seguiría trabajando para que Ciudad Rodrigo se adhiera a la candidatura de las fortalezas abaluartadas de Portugal a Patrimonio Mundial de la Humanidad (Marcos Iglesias indicó que “ya estamos estrechando lazos con Almeida, Guarda, etc.”). En el ámbito local, el PP quiere “mejorar” la Semana Santa, continuar “apoyando” otras manifestaciones religiosas como las cofradías de San Sebastián, San Antón, etc., además de “respetar las tradiciones”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Reivindicar Ciudad Rodrigo como lugar turístico más importante de la provincia, entre los retos del PP