También han participado Protección Civil, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, así como AENA y forenses
La Base Aérea de Matacán ha acogido esta mañana un ejercicio de simulacro de accidente aéreo denominado “VEGA 23”. El ejercicio, que ha contado con 57 figurantes (29 personas de la propia Base y 28 de la Escuela de ADVENTIA, pretendía comprobar la capacidad de reacción de los medios necesarios para abordar una emergencia de estas dimensiones.
Una aeronave realizando un vuelo comercial procedente de un país no perteneciente a la Unión Europea y fuera del acuerdo del espacio Schengen,
declara sufrir ciertos problemas de origen hidráulico y de poca índole durante la maniobra inicial de aproximación final a Matacán. Durante la toma en la pista, agravado por condiciones de fuerte viento cruzado, la pata izquierda del tren de aterrizaje principal colapsa, lo que ocasiona la pérdida de control de la aeronave, saliéndose de pista y partiéndose en dos secciones.
El accidente provoca heridos de diversa gravedad y fallecidos entre los pasajeros y la tripulación de la aeronave. Este hecho se contempla como una situación grave de emergencia y exige una respuesta extraordinaria y coordinada por parte de las Administraciones Públicas, al no poder ser controladas con los servicios y recursos propios asignados a la Base Aérea y al Aeropuerto de Matacán.
Al mismo tiempo, debido a los posibles daños medio ambientales producidos por el derrame de combustible, se requiere la actuación de los servicios del servicio de rescate y contra incendios.
Fotos y vídeo de David Sañudo