Ligado a una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV
Los caminos de las leyendas flotan entre hechos reales y otros que no lo son tanto. El caso es que por estas historias populares hay un lugar de Salamanca que se ha señalado como el escenario de La Celestina, el libro de Fernando de Rojas que es considerado una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV.
Sin duda, el Huerto de Calixto y Melibea es un paraje hermoso de la ciudad de Salamanca, cuidado, tranquilo, relajante y con excelentes vistas. Ideal para el paseo y los arrumacos de los enamorados.
El periodista salmantino, Santiago Juanes, recuerda que a este histórico jardín, en el que se supone que se encontraban los protagonistas de La Celestina, ya aludía el propio Fernando de Rojas "cuando escribió 'Toda la calle del Arcediano vengo a más andar tras de vosotros'. Esa calle del Arcediano existe, por ella se accede a este huerto y en ella se encuentra una escultura dedicada a Celestina realizada por Agustín Casillas. Esta calle del Arcediano debe su nombre a quien fue Arcediano de Ledesma, el conocido Obispo Paradinas, que tuvo aquí su casa y aquí quizá escribió una de las pocas copias que existen del Libro del Buen Amor".
En este sentido, recuerda que "Fernando de Rojas, que vivió entre 1470 y 1541, estudió en la Universidad de Salamanca y escribió La Celestina en 1502 debió conocer este rincón de Salamanca como lo que era, huerto".
"La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos", según la editorial Planeta.
Un relato marcado por la pasión de dos jóvenes enamorados y con un trágico final para los protagonistas.
Fernando de Rojas fue un dramaturgo español del siglo XVI. Bien considerado por sus conciudadanos, ejerció como alcalde mayor de Talavera en 1538. En 1541 moría después de haber pasado la mayor parte de su existencia en el más silencioso apartamiento de la vida literaria y después de escribir su obra cumbre, Celestina, considerada una obra clave de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.