Hispania Nostra hace visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores
La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Son varios los monumentos e inmuebles salmantinos que se han incorporado a esta Lista Roja en los últimos años. Estos son los diez más recientes:
Esta casa de vecindad fue ordenada construir por don Salvador San José en mayo de 1923. En esta obra participaron como arquitecto director Santiago Madrigal y como arquitecto municipal Joaquín Secall Domingo. Fue edificada con estilo regionalista, específicamente salmantino, como respuesta al debate y a las recomendaciones surgidas del VI Congreso Nacional de Arquitectura, celebrado en San Sebastián en 1915.
Casa de vecindad en el casco histórico de Salamanca, situada en la calle Rabanal 2. Mide ciento cincuenta y nueve metros setenta y cuatro decímetros cuadrados.
El palacio fue construido por los Caballero, una familia ilustre de la localidad en el siglo XVIII. Su principal impulsor fue Jerónimo Caballero, militar que destacó por su activa participación en las campañas bélicas de Italia.
Palacio construido en Aldeadávila de la Ribera con sillería granítica de calidad en el siglo XVIII. Su fachada es de estilo neoclásico y está compuesta por dos pisos, en el superior se abren cuatro vanos con balcón coronados por frontones triangulares. A su vez, sobre la puerta de acceso figura un escudo labrado en pizarra rematado por un frontón curvo. Se trata de una de las construcciones palaciegas neoclásicas más destacadas de Castilla y León.
El edificio de las Tres Culturas se construye en el número 17 de la Rua Mayor a finales del siglo XIX. Esta calle comunicaba la Puerta del Sol de la Cerca Vieja con la iglesia de San Martín, convirtiéndose en una de las vías con mas importancia de la ciudad. Además, el edificio sigue la corriente neo-medieval de la época constituyendo una muestra del historicismo eclecticista de estilo neo-árabe.
El edificio no cuenta con nombre específico pero es llamado por autores como Salazar y Acha como la Casa de los Ybarra pues fue la familia que la adquirió en el siglo XIX y tiene las iniciales NY grabadas en los cristales de su mirador. Fue conocida después con el nombre de sus descendientes, Casa de los Aparicio.
El palacete fue ordenado construir por Alfredo Sánchez Moyano, abogado del Estado (BOE-A-1925-6566) y delegado regio de Alfonso XIII (BOE-A-1926-6569), a finales del siglo XIX, tras la construcción de la estación de tren en 1886. En aquel entonces ocupaba el nº 3 de la avenida de Canals, hoy nº 29 del paseo de la Estación. Posteriormente, se instaló el consulado de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
La iglesia fue levantada en el siglo XVI para cubrir las necesidades religiosas y devocionales del pueblo de Aldehuela de la Bóveda. Hace años sufrió un pavoroso incendio que consumió retablos y techumbres. Actualmente se encuentra totalmente abandonada.
El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Cerralbo fue fundado por Rodrigo Pacheco y Ana de Toledo, marqueses de Cerralbo, el 2 de agosto de 1570. Era un convento de franciscanos descalzos y formó parte de las provincias franciscanas de San Miguel y San José, hasta que en 1594 pasó a depender definitivamente de la provincia de San Pablo.
La iglesia fue levantada durante el proceso de repoblación de la ciudad de Salamanca, y su alfoz durante el siglo XII. La parroquia atendía a una pequeña comunidad de campesinos que residían en la aldea de Santibáñez del Río. La aldea y el edificio se vieron afectados por la famosa riada de San Policarpo, que tuvo lugar en el siglo XVII.
El torreón de Santibáñez de Béjar fue erigido entre finales del siglo XII e inicios del XIII, coincidiendo con las guerras fronterizas entre los reinos de León y Castilla, en las que habría desempeñado una labor de señalización y aviso, así como de defensa de la propia localidad de Santibáñez.
Villa unifamiliar de estilo neobarroco construida en 1926 por Luis de Vega, a las afueras de la ciudad, donde se encontraba la Carretera de Ledesma (actual avenida de Italia). En los años sesenta comenzó el desarrollo del barrio del Oeste debido al ensanche de la ciudad, con la construcción de nuevos edificios y calles, englobando a este caserío.